Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Celebran siete años de la nacionalización de la metalúrgica de Vinto

Según datos oficiales, en 2009 las utilidades de Vinto llegaban a 25,1 millones de bolivianos; en 2010 subieron a 66,7 millones; y en 2011 a 96,8 millones.

El Gobierno nacional celebra este viernes, siete años de la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, al acto desarrollado en el departamento de Oruro, asistió el presidente del Estado, Evo Morales.

La nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, decidida en 2007, permitió dar pasos hacia la tecnología lo que posibilita que en la actualidad esa compañía esté a punto de contar con un horno de fundición denominado 'Hausmel', aseveró el viernes el presidente Evo Morales.

'Ahora se puede invertir gracias a la nacionalización y sólo decir a los compañeros metalurgistas, un poco para pensar y reflexionar sino se nacionalizaba seguro que no había el horno Housmel', mencionó.

Morales se refirió en esos términos en la celebración de los siete años de nacionalización de esa metalúrgica, que se proyecta como una de las fundidoras más importantes del mundo a través de la modernización de sus equipos.

El 9 de febrero de 2007 el Presidente nacionalizó Vinto, detentada hasta entonces por la empresa Sinchi Wayra, decisión que fue adoptada después de encontrar irregularidades cometidas durante la administración de esa transnacional.

Morales agregó que de haber prosperado el revocatorio que se verificó en 2008 no hubiera sido posible contar con un satélite de comunicación, participar en la competencia internacional del Dakar, como tampoco dirigir el G77 más China.

En la actualidad señaló que el Gobierno realiza millonarias inversiones en proyectos hidrocarburíferos como 'nunca en la historia boliviana' y aseguró que el 'pueblo es sabio' para defender esa política, por lo que es 'importante' recordar el pasado para hacer una evaluación.

Afirmó que el país 'no está lejos' de contar con un satélite de prospección que permitirá conocer la riqueza en recursos naturales que posee el territorio y encaminar tareas de exploración.

'Ya investigué es más barato que el de comunicación y está en nuestras manos será para exploración de recursos naturales', dijo.

En el acto de celebración, el mandatario comprometió la construcción de un coliseo con capacidad para 21.000 personas y entregó un bus para el traslado de los trabajadores de la metalúrgica.

Según datos oficiales, en 2009 las utilidades de Vinto llegaban a 25,1 millones de bolivianos; en 2010 subieron a 66,7 millones; y en 2011 a 96,8 millones.

En 2011, la producción se incrementó en un 10% con relación a 2010 y vendió metal refinado grado A-1, (calidad certificada internacionalmente) por 301, 5 millones de dólares.

FUENTE: EL DÍA



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar