COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La estatal petrolera asegura que solo recibió una solicitud formal de gas de Itacamba, pero nada de Soboce. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evalúa el reclamo contra la estatal 

Mientras Brasil y Argentina están demandando volúmenes ‘pico’ de gas natural que bordean los 48 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), un proyecto cementero de Soboce está en la incertidumbre por la falta de gas para su proyecto en Yacuses. Ante tal situación, la industria presidida por el empresario y político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, decidió denunciar a YPFB ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por no dar respuesta a su requerimiento de provisión del energético desde 2012. 

 

   Empero, tal acción fue desmentida por la estatal petrolera, que aseguró que solo recibió una solicitud formal de la cementera Itacamba a la que se le garantiza el gas un 100% para la ampliación de su planta en Yacuses (Puerto Suárez).

El gerente de Proyectos de Soboce, Álvaro Andrade, dijo que para la solicitud de gas, desde el año 2012, la empresa cumplió con todos los requerimientos para el proyecto, pero YPFB no ha respondido de manera clara, por lo tanto, Soboce ha presentado una denuncia ante la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), sintetiza Andrade.

La ANH, a través del director, Gary Medrano, admitió la denuncia e indicó que evalúan el reclamo. “Estamos en  proceso de obtener información de las partes”, sostuvo.

YPFB desmiente

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que existe el gas suficiente para el mercado interno y para todas las actividades que sean emprendidas en los próximos meses y años.

“Itacamba hizo una solicitud, la cual entregó al Ministerio de Desarrollo Productivo y no a YPFB, esta cartera hace la valoración y ve la pertinencia del proyecto e instruye a YPFB iniciar la negociación. Una vez que se lo analiza, se lo aprueba con el objetivo de que Itacamba haga las gestiones para el correspondiente financiamiento ante el sistema bancario que permita la construcción de su planta y el gasoducto en dos años. Es la única empresa que hizo la solicitud, no conozco de otras empresas”, aclaró Villegas. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sugirió apoyar la construcción de cementeras para garantizar la demanda.

Itacamba avanza

El gerente de Itacamba, Alexander Cappela, indicó que en abril se prevé que el presidente Evo Morales inaugure el inicio de obras de la planta en la que invertirán $us 200 millones con el objetivo de producir 800.000 toneladas a partir de 2016 

 Datos de algunas cementeras

EMPLEOS
Itacamba generará 1.200 empleos entre directos e indirectos.

MÁS INVERSIÓN
Se tenía previsto invertir $us 180 millones en Yacuses, pero por la demora en los trámites subió hasta $us 200 millones. También harán el gasoducto de 1,5 km por un monto de $us 1,7 millones.

FANCESA, EN POLÉMICA
La polémica sobre la instalación de una cementera en Santa Cruz por parte de la fábrica estatal Fancesa se acentúa. El directorio quiere invertir más de $us 200 millones, pese a las objeciones planteadas por la Gobernación, una de las copropietarias de la industria.

EMPRESAS
En Bolivia hay cuatro firmas que comercializan cemento: la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) de Sucre, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de La Paz, Coboce de Cochabamba, e Itacamba Cementos S.A de Santa Cruz. 

FUENTE: EL DEBER