COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
HidrocarburosBolivia.com - Los volúmenes récord de gas natural boliviano y de gas natural licuado (GNL) importados por Petrobras en 2013 se mantendrán durante este año debido a la falta de lluvias que limitará la generación de hidroelectricidad.

En 2014 Brasil mantendrá a tope los volúmenes de gas importados desde Bolivia y por barco (GNL).

Las importaciones de gas por barco (GNL) y por ducto desde Bolivia se incrementaron de 36 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en 2012 hasta alcanzar la cifra récord de 47 MMCD en 2013....... Fuentes del sector consultadas por la agencia Reuters en Brasil señalaron que, en el mejor de los casos, las importaciones de gas se mantendrían en los niveles de 2013 pero es muy probable que se incrementen debido a la menor generación de energía hidroeléctrica por la falta de lluvias y un incremento en la demanda de los diferentes segmentos consumidores.

La compra de gas en el mercado “spot” para atender picos de demanda ante la caída de la generación hidroeléctrica es uno de los factores que eleva considerablemente los gastos de Petrobras.

Según Marco Tavares de la consultora Gas Energy, Petrobras estaría perdiendo alrededor de 100 millones de dólares por mes ya que precisa importar GNL en una modalidad “spot” a precios que oscilan entre los 16 y 17 dólares por millón de BTU ($us/MMBTU) para luego comercializarlos a un precio que ronda los 10 $us/MMBTU.

Actualmente, Petrobras importa en promedio 31 MMCD de gas natural desde Bolivia, pagando alrededor de 8,6 $us/MMBTU mediante un contrato de largo plazo vigente hasta el año 2019; sin embargo, según informó La Razón, Katia Diederich, gerente de Gas Trans Boliviano, resaltó que el gasoducto que une ambos países tiene capacidad para transportar unos 3 MMCD adicionales del energético.

Durante la reciente presentación del Plan de Inversiones 2014 de la petrolera estatal en La Paz, Carlos Villegas precisó que Bolivia tiene una producción actual de 64,75 MMCD de gas natural, mientras que los volúmenes de exportación y la demanda interna solo significan 58,47 MMCD, es decir, existe un excedente promedio de 6,28 MMCD.

En ese marco, Villegas anunció que Brasil expresó “oficialmente” su interés por negociar un nuevo contrato de compra y venta de gas natural cuando concluya el actual, suscrito en 1999 y que está vigente hasta 2019. “La negociación se iniciará cuando estemos sentados frente a frente, y seguramente será por mucho tiempo entre los técnicos de YPFB y Petrobras”.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA