COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Durante esta gestión, la estatal petrolera invertirá $us 1.287 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas Quiroga.

 

 

Destacó que esta inversión récord destinada en este departamento productor de hidrocarburos representa una participación del 33% de la inversión nacional programada para este año que asciende a $us 3.029 millones.

 

Los recursos destinados para esta región, contemplan inversiones compartidas con otros departamentos en diferentes actividades. En exploración se programó una inversión de $us 270 millones, en explotación $us 673,6 millones, en transporte $us 73,3 millones, en refinación $us 73,4 millones en plantas de separación e industrialización $us 82 millones, en distribución $us 83,2 millones, entre otras inversiones.

 

“Para el 2014 tenemos previsto invertir $us 3.029 millones, una cifra récord y nunca vista en la historia de YPFB y del sector de hidrocarburos”, manifestó Villegas.

 

Dos de las grandes obras que se encuentran en el departamento de Santa Cruz son la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL). La Planta de Río Grande inició operaciones en septiembre de 2013 y por la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó ingresos por $us 14 millones. En la construcción de la Planta de GNL, este año se invertirá $us 82 millones.

 

Entre los resultados que se espera para este año en este departamento son 14 pozos perforados, tres estudios de sísmica, dos áreas con inicio de actividad exploratorias (El Dorado Oeste y Cedro), además de prospectos exploratorios en áreas de estudios que realizará la empresa mexicana Comesa. En esta región existen 18 áreas exploratorias con actividad y 26 áreas exploratorias están disponibles.

 

Los resultados esperados en explotación son 12 pozos de desarrollo, 11 intervenciones de pozo y la profundización de tres pozos. 

 

En transporte se invertirá en la Conclusión de la Ingeniería Básica y de Detalle para el Gasoducto Camiri-Tarabuco, en la expansión derivada del Gasoducto Colpa Minero, la expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, fases I y II.

 

En actividades de refinación se invertirán en proyectos como la Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana, la nueva red contra incendio, turbogeneradores a gas natural, nuevos tanques de almacenamiento, entre otros.

 

Asimismo dijo que por regalías hidrocarburíferas e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este departamento recibió aproximadamente $us 332,33 millones en la gestión pasada.

 

REDES DE GAS

 

En distribución, se programó una inversión aproximada de $us 83 millones para la instalación de 30.700 servicios de gas domiciliario. De esta cantidad 28.000 instalaciones serán de manera convencional y 2.700 con el proyecto GNL que beneficia a las poblaciones intermedias de San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Cabezas y Mora.

 

Como estaba previsto, este martes un equipo de YPFB a la cabeza de Villegas, socializó el Programa de Inversiones 2014 a directores, jefes de redacción y editores de los diferentes medios de comunicación cruceños en un céntrico hotel.

 FUENTE: AN-YPFB