COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Con una inversión de 1,1 millones de dólares, la empresa Calco Bolivia tiene previsto concluir dentro de dos a tres semanas la construcción, montaje y pruebas de suficiencia de una planta procesadora de minerales no metálicos en el Parque Industrial de Santiváñez, distante a 22 kilómetros al sur de Cochabamba.
 
La nueva planta de Calco Bolivia denominada “Calcares Cochabamba”, instalada en el Parque Industrial, tendrá una capacidad para producir 300 toneladas día de una variedad de minerales no metálicos, destinada a cubrir la demanda del sector minero, agroindustrial, avícola y petrolero, informó el gerente general, Sergio Andrade.
 
Todos los equipos y maquinaria instalados en Calcares Cochabamba fueron importados de China e India y un 20 por ciento fueron fabricados por empresas nacionales para producir lodos petroleros, baritina, bentonita, carbonato sellante y reguladores de suelos agrícolas, muy requeridos por la industria minera y petrolera, además de la agroindustria, la avicultura y otras, como la producción y tratamiento de cueros.
 
Se trata de un sistema de molienda completo, con hornos y equipos diseñados para disminuir y evitar la contaminación del medio ambiente, en el marco de la norma ISO 14000, un estándar internacional de gestión ambiental. “Con esta nueva planta vamos a poder exportar, a mediano plazo, sobre todo lodos petroleros, porque hay una demanda muy alta de este producto en países de Sudamérica donde la industria petrolera está desarrollando nuevos proyectos de explotación”, sostuvo Andrade.
 
Se estima que, en una primera etapa, Calcares Cochabamba generará alrededor de 30 empleos directos y más de 200 indirectos, en transporte de materia prima y proveedores de insumos menores y servicios.
 
Calco Bolivia es una empresa que se dedica a la extracción y transformación de minerales no metálicos, desde mediados de 1955. Primero en  Oruro y los últimos 25 años en la localidad de Parotani, donde la planta principal produce cal viva, cal hidratada, baritina, bentonita, carbonato de calcio, calcita molida, dolomita, avicalcio, dolocal, yeso agrícola, sulfato de calcio y cemento cola para construcción, entre otros, con aproximadamente 50 trabajadores.
 
Entre sus clientes figuran las más importantes empresas mineras y petroleras del país; además de los rubros de curtiembre, agroindustria, ingenios azucareros, embotelladoras, constructoras, cementeras y derivados de la madera, entre otros.
 
La procesadora de minerales no metálicos cuenta con yacimientos de calcita en diferentes puntos del país, donde obtuvo concesiones en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba (en Sayari y Chapare), Santa Cruz y Tarija.
 
“Nuestra empresa es el mayor proveedor de cal hidratada y cal viva de alta pureza para las diferentes industrias del país.
 
Hemos construido nuestra reputación no sólo por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestra experiencia técnica, por nuestro compromiso en procesos de investigación y desarrollo y nuestro servicio al cliente, que nos hace una industria líder", comentó Andrade.
 
Informó que Calco Bolivia, bajo la visión empresarial de su fundador Óscar Andrade Vallesteros, creó varias empresas afines como una de metalmecánica y otra de transporte, la empresa Calco Parotani y Calcares Cochabamba.

 
Actualmente, la planta de Parotani cuenta con instalaciones modernas y varios hornos para producir una variedad de minerales no metálicos, destinados en un 80 por ciento a industrias del interior del país y en 20 por ciento a la industria local.

Procesa no metálicos desde 1955

Calco Bolivia, una empresa de la familia Andrade, nació hace 59 años en la ciudad de Oruro como Industria Boliviana de Cal (Ibocal) con la extracción y transformación de minerales no metálicos para la industria minera y agrícola de la región, que requería derivados de cal para mejorar sus procesos productivos.

Atraídos por la posición geográfica que facilita la vinculación comercial con todo el país, el clima, el acceso a gas natural y la calidad de la materia prima, a mediados de 1989 trasladó sus instalaciones a la localidad de Paronati, 40 kilómetros al oeste de Cercado.

Hace tres meses, Calco Bolivia comenzó la construcción y montaje de  la Planta Calcares Cochabamba en el Parque Industrial de Santiváñez con la premisa de cubrir toda la demanda nacional de minerales no metálicos, particularmente lodos para la industria petrolera.

 

HASTA INICIOS DE 2015

Invertirá $us 1,5 millones en dos ampliaciones

Apenas concluya el montaje y puesta en operación comercial de la Planta Calcares Cochabamba, la empresa Calco Bolivia tiene previsto encarar, hasta el primer trimestre del próximo año, la ampliación de sus instalaciones, tanto en la planta de Parotani como en el Parque Industrial de Santiváñez, con una inversión aproximada a 1,5 millones de dólares.

La ampliación de la planta de Santiváñez comprende la instalación de equipos adicionales para mejorar la producción de lodos petroleros; mientras que la de Parotani supone el montaje de equipos de separación e hidratación para optimizar la producción de no metálicos.

“Lo que buscamos con estas ampliaciones es optimizar los procesos productivos de clasificación y de molienda, que implica la instalación de un equipo que nos permitirá clasificar derivados a un ritmo de 25 toneladas hora”, sostuvo el gerente general Sergio Andrade.

Estimó que el primer trimestre del próximo año, ambas ampliaciones se incorporarán a los procesos productivos. 

INDUSTRIALIZACIÓN

Uso de cal en procesos productivos

La aplicación más importante de la cal, según el gerente general de Calco Bolivia, Sergio Andrade, es la siderúrgica. “En la siderurgia, la cal se utiliza para defosforar y desulfurar el acero. Tan importantes son esas funciones que no se puede fabricar ningún tipo de acero sin la cal, su aplicación es fundamental en la defosforación de la materia prima”, explicó.

Entre los productos que Calco Bolivia produce mencionó Avicalcio, fuente de calcio usado en alimentos balanceados para los sectores avícola, porcino y vacuno; Sulcal, aporte de azufre y calcio en suelos agrícolas; Foscal, fertilizante agrícola en base fósforo y calcio; cal viva usada en procesos de extracción, flotación, lixiviación y cianuración en minería y Dolocal un aporte de magnesio y calcio paras suelos agrícolas ácidos.

También produce cal hidratada, para tratamiento de aguas, medio ambiente, procesos de flotación, curtiembres, estabilización de caminos y construcción; carbonato de calcio, usado como sellante y en la perforación de pozos y baritinas, muy demandado en la perforación de pozos petroleros.

FUENTE: LOS TIEMPOS