COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
redacción central/ Johnny Céspedes/El País Frente a un sinfín de problemas de energía eléctrica que afronta Tarija, tanto en la ciudad como en sus provincias, para algunos, se ve una luz al final del túnel. Y es que hasta fines de febrero la ciudad de Tarija se interconectará al SIN y hasta marzo lo hará el Chaco; sumado a esto ahora se anuncia un nuevo proyecto en marcha que ampliaría la cobertura energética. Sin embargo, para la oposición esto se trataría “sólo de un negociado del Gobierno”.
El anuncio comunica que cerca al fin de semana, la Gobernación del Departamento tiene prevista la firma de un contrato que permitirá la consolidación del Proyecto de Anillo Energético, mismo que habilitará la electrificación total del departamento. Este hecho se acompaña con la consolidación del título habilitante que logró Servicios Eléctricos de Tarija, (Setar), de acuerdo a decreto gubernamental.

El título habilitante permitirá a Tarija interconectarse al SIN; sin embargo el gerente de Setar, Franz Tejerina, dijo, en su momento, que a pesar de este paso no se lograría una cobertura energética total del Departamento  y resaltó que para esto era necesario un Proyecto de Anillo Energético.

Ahora,  según informó el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, el Proyecto de Anillo Energético está en marcha; de esta manera añadió que con la electrificación integral del Departamento, se crearán  condiciones nuevas para el desarrollo industrial, de comercio, turismo y otras actividades que lleven al progreso a la región.

Explicó que se trata de un conjunto de proyectos ambiciosos en los que la Gobernación del Departamento, diseñó una estrategia que es parte de los convenios que se firmarán en la semana entre el gobernador interno, Lino Condori, los ejecutivos seccionales, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) e instancias del gobierno nacional.

 El objetivo central es hacer realidad la interconexión al SIN de Yacuiba, Villa Montes, Carapari, Entre Ríos y Bermejo; además de la construcción del Anillo Energético en la ciudad de Tarija. “Se trasferirán Bs. 22 millones, que sumados a los 18 que tiene Setar en su cuentas se garantizará el cumplimento del proyecto energético. Para Yacuiba se dispondrán Bs. 7 millones, para el plan de interconexión”, aseguró y destacó que con Bs. 47 millones se consolidará el Proyecto de Anillo Energético en el Departamento. 
Explicó que con la reunión de coordinación técnica y legal, que sostuvo la Gobernación con el Ministerio de Hidrocarburos, se inicia el proceso de socialización y concertación del convenio que se espera tenerlo firmado hasta el fin de semana.

“Esperamos hasta fines de febrero tener conectada por lo menos a la ciudad de Tarija al SIN a través de la Línea Punutuma – Tarija. Después a fines de marzo vamos a tener interconectado al Chaco al SIN a través de la generación de la planta Termoeléctrica del Sur”, dijo.

Resaltó que el objetivo final es la electrificación total del departamento con más de 160 megavatios de disponibilidad, “avanzaremos con todos los emprendimientos que se vayan a generar a través de la Hidroeléctrica de Huacata que aportará cerca de 6 megavatios o el Parque Eólico que se comenzará a ajustar en julio o agosto cuando termine la campaña de medición y otros proyectos importantes de generación de energía en el Departamento”, explicó. 
Aseguró que  Tarija será un referente nacional importante en términos de generación de energía, lo que provocará condiciones nuevas para el desarrollo industrial del Departamento. “Con la interconexión de Tarija al SIN Tarija y el Chaco contarán con energía ilimitada y continua, que permitirá el crecimiento del sector industrial en la región”, resaltó Ruiz.

Según Torres, anillo energético es un “negociado del Gobierno” 
En una anterior oportunidad, el asambleísta departamental (CC), Johnny Torres, indicó que el Proyecto de Anillo Energético no servirá a Tarija, sino al Gobierno y a la Empresa Nacional del Electricidad (Ende) para vender a esta ciudad energía del Sistema Nacional, SIN.

Según Torres, en vez de invertir en la interconexión al SIN, es conveniente gastar ese dinero en la instalación de una termoeléctrica de 20 Mw, que es el consumo de Tarija, para tener autonomía energética.

Con una termoeléctrica propia puede pensarse incluso en vender energía al resto del país, en lugar de comprar energía del SIN. “Si es negocio para el Gobierno, por qué no puede ser para nosotros”, cuestionó Torres.

DATOS SOBRE LA INTERCONEXIÓN

La interconexión se realizará a través de la Línea de transmisión Punutuma – Tarija, que tiene una longitud de 620 km, que fue ejecutada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Actualmente está en proceso de construcción la planta Termoeléctrica del Sur, entre Yacuiba y Villa Montes, específicamente en la zona de Yaguacua. La potencia de generación es de 160 megavatios (MW) con una inversión de $us 122,6 millones.

En lo que respecta a la Línea de transmisión Chaco – Tarija, está siendo ejecutada por ENDE, tiene una tensión de 230kV, con una longitud de 138 km, y transportará la energía generada en la Subestación Termoeléctrica del Sur.

Según el mismo ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, con la interconexión de Tarija al SIN, Tarija y el Chaco contarán con energía ilimitada y continua, que permitirá el crecimiento del sector industrial en la región.

Duración del título habilitante de Setar

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Fernando Vega, aseguró que el título habilitante no es ‘eventual’ como hicieron conocer algunos políticos de oposición.

“El título habilitante que nos emitió la Autoridad de Electricidad dice claramente que es por 40 años y no sólo para la ejecución y llevar adelante el proyecto de interconexión”, señaló.

FUENTE: EL PAÍS/TARIJA