COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno boliviano afirmó hoy que sólo debe compensar con 28,9 millones de dólares a la británica Rurelec por la expropiación de sus acciones en una generadora eléctrica en este país y no con 41 millones, como aseguró esa compañía.

La Paz, 3 feb.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que sólo debe compensar con 28,9 millones de dólares a la británica Rurelec por la expropiación de sus acciones en una generadora eléctrica en este país y no con 41 millones, como aseguró esa compañía.

La Procuraduría General del Estado señaló en un comunicado que Rurelec y su subsidiaria Guaracachi América Inc (GAI) demandaron a Bolivia ante el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para exigir una compensación de 142,9 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi.

El procurador general boliviano, Hugo Montero, indicó que el tribunal estableció en su laudo que no procede el pago de ese monto que, según el comunicado de su despacho, fue calculado "con datos exagerados".

"El Tribunal estableció como monto de compensación 28.927.583 dólares más intereses sólo para la empresa británica Rurelec y desestimó las pretensiones de la demandante GAI", añade la nota.

La Procuraduría boliviana replicó así a un comunicado de Rurelec en el que la firma británica aseguró que el Gobierno de Bolivia tendrá que pagarle una compensación de 41 millones de dólares, cifra superior a los 20,5 millones de libras (33,7 millones de dólares) que pagó en 2006 por adquirir su participación en Guaracachi.

En su nota, Rurelec indicó que de esa cantidad, 35,5 millones de dólares se pagarán en concepto de compensación total y que 5,5 millones corresponden a dividendos no pagados obtenidos antes de la expropiación el pasado 1 de mayo de 2010.

La empresa británica también expresó su "confianza en que Bolivia cumpla con sus obligaciones hacia Rurelec y el Reino Unido" bajo el tratado de inversión bilateral y la normativa de arbitraje comercial internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas eléctricas, entre ellas Guaracachi y Corani, esta última participada por la francesa GDF Suez.

El Gobierno logró acuerdos con dos de las cuatro empresas, incluida la GDF Suez, a la que pagó 18,4 millones de dólares en octubre de 2011, mientras que Rurelec abrió en 2010 un proceso contra Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya.

El procedimiento arbitral concluyó con una audiencia efectuada en abril de 2013 en París y la emisión del laudo el pasado 23 de enero.

"Analizado a detalle el laudo, se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme las reglas del arbitraje. En consecuencia cualquier otra comunicación de la empresa Rurelec no está basado en datos ciertos", concluyó Montero.

FUENTE: LA INFORMACIÓN