Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Trabajadores argentinos y chinos desplazan a bolivianos en Planta Separadora del Chaco

La construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, es blanco constante de reclamos y denuncias por parte de representantes de las siete asociaciones de desocupados, la asociación de trabajadores calificados y de la dirigencia cívica chaqueña, que alertan de la creciente demanda de personal de origen extranjero, en su mayoría chinos y argentinos, en desmedro de la mano de obra local.

Las voces de protesta volvieron a oírse el pasado viernes 31 de enero, durante una reunión interinstitucional de emergencia, surgida por el despido de dos trabajadores de una empresa subcontratista. El encuentro fue realizado en oficinas del Comité Cívico de Yacuiba, en la que estuvieron ausentes representantes de los tres niveles del gobierno seccional.

El caso de Roberto Fabián Acuña y Santiago Espinoza, trabajadores despedidos de la empresa boliviana “Carlos Caballero”, fue llevado a la Dirección Regional del Trabajo, en una audiencia de conciliación realizada en horas de la tarde, en la cual pese a intentos de la parte mediadora no se logró ningún acuerdo, por lo que ambas partes volverían a reunirse este lunes por la tarde.

El ingreso de extranjeros

Según datos oficiales, la Promotora de Empleo y Desarrollo, institución que lleva registros de los trabajadores desocupados de Yacuiba, existen al menos 1.600 personas aspirantes a una fuente de trabajo en la Planta de Separación de Líquidos. Mientras que datos de la Asociación de Trabajadores Calificados de Bolivia (Astcabol), revelan que son 350 miembros, con certificación de YPFB, los que se encuentran sin empleo.

Según fuente extraoficial, son alrededor de 300 trabajadores de origen chino los contratados en los últimos meses por Sinopec, con salarios más altos que los trabajadores bolivianos, y en mejores condiciones laborales. En el caso del personal argentino, el ingreso se debería a la compra de documentación falsa, que los contratados consiguen a través de dirigentes de comunidades campesinas.

El Presidente de la Asociación de Trabajadores Desocupados, Héctor Crespo, recordó que existe la Ley Departamental de Promoción de Empleo, que establece como prioridad la contratación de mano de obra local, sin embargo, señaló que las petroleras prefieren al personal que contratan desde sus casas matrices, en su mayoría ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, y más recientemente personal traído desde China por la subcontratista oriunda de ese país.

“El 70% son locales”

El Relacionista Público de Técnicas Reunidas (TR), Marcelo Larricq, descartó las versiones de “discriminación” por parte de algunos dirigentes de desocupados, y afirmó a través de medios de comunicación, que al menos un 70% de la mano de obra es local, y si bien reconoció que existe personal extranjero que trabaja en la Planta, dijo que eso se debe a que falta personal capacitado en la cantidad que requieren las empresas subcontratistas.

Reconoció que existe un tráfico de identidades, en lo que se refiere al personal de procedencia argentina, pero acusó a las organizaciones territoriales de ser responsables de la situación, siendo que a través de sus representantes presentarían listas de las personas capacitadas en el rubro en condiciones de ingresar al proyecto, por lo que en base a esa información, las empresas realizan la selección.

El Presidente del Comité Cívico, Ruddy Pantaleón confirmó a EL PAÍS, que existe una preocupación latente por la baja contratación de locales, que según cifras que manejan no llega ni al 30%, por lo que pedirán a la empresa responsable del proyecto que presente una lista oficial de la cantidad de trabajadores que cuenta y su procedencia. “Hemos pedido un informe de la cantidad total de personal contratado y su procedencia. Con esa información vamos a darnos cuenta si están contratando mano de obra local, o si hubiera un trato preferencial por personal traído de otros lados”, indicó Pantaleón.

“Hemos posesionado un sindicato”

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Efraín Silvera, informó que el 15 de diciembre de 2013, los trabajadores de la Planta Separadora, conformaron el directorio de su primer sindicato, posesionándolo el 13 de enero de este año. “En cumplimiento de los procedimientos Constitucionales establecidos”, dijo en referencia a los conflictos de septiembre del año pasado, cuando una ‘huelga de brazos caídos’ fue declarada ilegal por el Ministerio del Trabajo.

“La Constitución dice que el Estado respeta la independencia ideológica de los sindicatos, y que gozarán de personería jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por su entidad matriz (COR). A partir de allí rige el fuero sindical”, manifestó el líder sindical.

Durante la audiencia de conciliación, los ejecutivos de la empresa subcontratista manifestaron su preocupación por el retraso de las obras con relación a la fecha de entrega e hicieron notar preocupados que los obreros despedidos formaban parte de esta directiva.

Hoy definen su suerte

El Jefe Regional del Trabajo, René Urzagaste, explicó que tomó conocimiento del reciente caso, el miércoles 29 de enero, cuando llegó la denuncia por un supuesto despido injustificado, y que tras escuchar ambas partes hoy presentará una apreciación final.

“Hemos solicitado a la empresa que nos presenten documentación que de respaldo al despido. Durante la audiencia presentaron llamadas de atención, pero no pre aviso o un proceso por una falta grave que pudieran haber cometido. Debemos recordar que ellos gozan de fuero sindical”, señaló Urzagaste.

Fabián Acuña, de profesión soldador, se declaró “satisfecho” por el avance de su caso, y afirmó que si vuelve a ser recontratado por la empresa, asumirá su papel como dirigente, “porque tiene un compromiso con 260 personas que lo eligieron”, agregó.

EN CONTEXTO

Normativa. Ley Departamental 066 de Promoción del Empleo Departamental, artículo 3: “Las empresas públicas y privadas que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas (…) darán prioridad a la contratación de productos, servicios y recursos humanos locales.

>>>

Españoles.

Técnicas Reunidas (TR) es un consorcio español adjudicatario del contrato de obra por $us 498 millones. Subcontrató a Sinopec (China), Siemens Energy (Alemania), Carlos Caballero (Bolivia), Bolinter-Cotirnne (Bolivia), e Inesco-Kaiser (Bolivia), entre otras empresas. Se adjudicó obras en Campo Margarita fase I ($us 200 millones); Campo Margarita fase II ($us 100 millones) y mejora de refinerías ($us 80 millones).

Respaldo

“Cuando la empresa termina antes el contrato, siempre hay un reconocimiento (...). Cuando decimos que habrá un reconocimiento como premio, es adjudicar nuevas obras, tenemos tantos planes, no solamente en temas de hidrocarburos, sino también en temas de minería, plantas eléctricas, termoeléctricas, hidroeléctricas”, señaló el Presidente Evo Morales en diciembre de 2013.

Cronología de un conflicto

- Julio 2012, se abre un libro de registro de desocupados, con autoridades y cívicos. - Agosto 2012, se realizó una Ampliado en reclamo de trabajo.
- Octubre 2012, se organizó un bloqueo al ingreso de las instalaciones.
- Septiembre 2013, trabajadores organizan una huelga de ‘brazos caídos’; estableciendo bloqueos en la Ruta 9 y el puente Internacional.
- Octubre 2013, una Comitiva de la Cámara de Diputados constató que los obreros “vivían hacinados y entre vinchucas”.
- Diciembre 2013, obreros consolidan el primer Sindicado de Trabajadores de la Planta.

FUENTE: EL PAÍS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar