COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las petroleras YPFB y Petrobras, de Bolivia y Brasil, respectivamente, se reunirán este miércoles en Santa Cruz para negociar la deuda económica que mantiene la primera con la segunda por la recepción de “gas rico”.

“Estamos siempre negociando el tema con Brasil. El miércoles (5 de febrero), los equipos técnicos de Bolivia y de Brasil se van a reunir en Santa Cruz para tratar este tema (del gas rico) y otros temas más”, informó ayer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, tras el programa El Pueblo es Noticia, difundido por la estatal radio Patria Nueva.

Dicho encuentro fue anunciado luego de que el presidente Evo Morales Ayma reclamó el viernes a Petrobras el pago de la deuda por el “gas rico” que se enviaba a Brasil junto a la corriente de gas natural. Esta entrega se cortó a partir del 2 de agosto de 2013 con el inicio de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande.

“Tenemos socios que siguen invirtiendo, las inversiones van a estar garantizadas, aunque Petrobras de Brasil nos tiene una deudita, tiene que pagar, que nos pague la deuda. Para una empresa tan grande, lo que nos debe es su pelo blanco compañero (refiriéndose al gerente general de la firma, Erick Portela), no es mucho”, afirmó Morales. El “gas rico” o húmedo contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado) y representa entre el 10% y 20% del gas natural. La cantidad restante, entre el 80% y 90% del gas natural, es metano (gas pobre).

El presidente de YPFB recordó que Brasil se comprometió a cancelar la deuda por los licuables hasta que entre en funcionamiento la planta de Río Grande.

Deuda. Villegas precisó que el monto que adeuda Brasil por los licuables en promedio es de $us 100 millones anuales.

Ratificó que la deuda que tiene Petrobras con Bolivia por las cuatro gestiones (2008 a 2011) asciende aproximadamente a $us 400 millones y que solo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a 2007.

“Es una deuda reconocida por Brasil y la estamos negociando, y esperemos que en los próximos meses, porque no tiene que dilatarse por mucho tiempo, ya firmemos los acuerdos económicos con Brasil, entre ellos el pago de los licuables (...). Esperemos, como lo señalaba el Presidente, que Brasil pague cuando suscribamos los convenios que están en curso”.

Agregó también que se está negociando con Brasil la suscripción de un contrato adicional e interrumpible de compra y venta de gas natural con ese país.

Prevén que exportar GLP generará $us 400 millones

La petrolera estatal YPFB calcula que la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) permitirá recibir al Estado boliviano entre $us 400 millones y $us 450 millones anualmente.

Así lo informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien indicó que por la comercialización de GLP, entre octubre y diciembre de 2013, el país percibió $us 14 millones.

Precisó que con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se procesará un caudal máximo de 32,4 millones de metros cúbicos por día de gas natural para producir 2.241 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP. En una primera fase, este energético será exportado, razón por la cual se negocia con Paraguay, Brasil y Perú. Detalló que hace cuatro semanas Petrobras mostró interés en adquirir el GLP, así como la estatal Petroperú, cuyos representantes llegarán al país en estos días.

Fuente: LA RAZÓN