COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
De 2009 hasta inicios de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 685 millones en la mejora de capacidad de procesamiento de gas natural en once plantas de procesamiento de gas natural, informó este domingo el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga. 
 
Se trata de trabajos de ampliación en Tacobo, San Antonio, Margarita, Yapacaní y la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas natural Itaú. “Hemos invertido estos últimos años en las once plantas $us 685 millones y ahora tenemos una capacidad de procesamiento de 97 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, manifestó Villegas.
 
La Nacionalización de los Hidrocarburos ha generado una época de bonanza en Bolivia y la estatal petrolera gracias a las significativas inversiones destinadas en el sector. “YPFB está viviendo una época de oro porque en los años de la Nacionalización hemos invertido $us 7.071 millones y este año vamos a invertir $us 3.029 millones y tenemos resultados incuestionables”, ponderó Villegas.
 
Para 2014 la estatal petrolera programó una producción de gas natural de 67 MMmcd y se tendrá una capacidad de procesamiento de 97 MMmcd en el mismo año. “Los aumentos de producción que van a venir en el transcurso de estos próximos meses y años ya no necesitan de capacidad de procesamiento porque hoy en día en el país lo tenemos”, destacó.
 
Consultado Villegas sobre la característica de una planta de procesamiento, la autoridad explicó que el gas natural que sale de una determinada profundidad de la tierra, lo hace conjuntamente determinados fenómenos combinados.
 
“Una planta de procesamiento separa componentes como el gas, condensado, gasolina, agua, lodo y eso es producto de las inversiones que hemos realizado para aumentar la producción y llevar directamente al gasoducto, al oleoducto para su entrega al mercado interno o externo. Sin plantas de procesamiento todos los esfuerzos de aumento de producción prácticamente se interrumpirían porque no tendríamos posibilidad de hacer este fraccionamiento”, explicó Villegas.
 
En la construcción de la planta de procesamiento de gas Itaú, un gran porcentaje de los equipos fueron prefabricados en Bolivia por empresas bolivianas y más del 90% del personal que participó en la construcción del complejo es boliviana.
 
“En la construcción de este tipo de plantas requerimos técnicos de alta calificación, requerimos mucha gente dedicada a la soldadura fina, a la electricidad, mecánica y otros técnicas y especialidades. Ahora los resultados son importantes como ocurrió en el caso de Itaú en el levantamiento y el montaje de la planta. Aproximadamente en todas las plantas que estamos inaugurando hoy en día los profesionales y los técnicos bolivianos son los que tienen mayor presencia, lo que permite mejorar la cualificación de la mano de obra boliviana”.

FUENTE: (AN-YPFB)