Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Exportaciones mineras de Argentina cayeron un 24,1% en 2013

Según la consultora IES, el retroceso se explica por una bajada de los precios internacionales y por una contracción 5,3% en las cantidades exportadas.

Buenos Aires. Las exportaciones del sector minero de Argentina totalizaron el año pasado los US$4.136 millones, lo que supuso una caída del 24,1% frente a las colocaciones concretadas en 2012, de acuerdo a un informe privado difundido este jueves.

Según la consultora IES, el retroceso se explica por una bajada de los precios internacionales y por una contracción 5,3% en las cantidades exportadas.

"El sector minero atravesó un año de estancamiento en 2013, fruto de una combinación de factores externos e internos, que produjeron la paralización de las inversiones en exploración y construcción de nuevos proyectos", apuntó la consultora.

En el frente externo, la caída en los precios internacionales de los metales afectó a los ingresos y, por tanto, a la rentabilidad global de las compañías mineras, "lo cual impactó en las decisiones de inversión en países receptores de fondos como la Argentina", según el informe.

En el plano doméstico, el sector exportador minero, de acuerdo a IES, se vio afectado por las restricciones en el mercado de divisas y el atraso del tipo de cambio, dando pie a un "estancamiento" del segmento que "va a perdurar aproximadamente dos años".

"No obstante, a pesar de la debilidad estructural de corto plazo, la dinámica de largo plazo se presenta favorable, ya que las condiciones geológicas del país se mantienen intactas", asegura el informe.

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar