Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

CaixaBank estima en US$250,4M el impacto de un posible acuerdo Repsol-YPF

Si la estimación del impacto de CaixaBank se extrapolara al conjunto de la compañía que preside Antoni Brufau, en términos homogéneos la provisión que Repsol tendría que hacer por este concepto ascendería a 1.430 millones de euros.

Barcelona. Caixabank, que tiene una participación del 12,8% en Repsol, ha estimado en 184 millones de euros (US$250,4 millones) el impacto que puede tener en sus cuentas un eventual acuerdo de compensación a la petrolera por la nacionalización del 51% del capital de la argentina YPF.

CaixaBank es el primer accionista de Repsol que realiza una estimación provisional del impacto negativo neto que podría tener en la compañía el acuerdo sobre YPF, que el gobierno argentino nacionalizó en abril de 2012.

Si la estimación del impacto de CaixaBank se extrapolara al conjunto de la compañía que preside Antoni Brufau, en términos homogéneos la provisión que Repsol tendría que hacer por este concepto ascendería a 1.430 millones de euros.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha subrayado que esta provisión responde a "una acción de prudencia" a la vista de las informaciones que apuntan a que el acuerdo entre Repsol e YPF podría sellarse en las próximas semanas.

"Nos ha parecido prudente, y pensábamos que la cuenta de resultados lo soportaba bien, hacer una aproximación, un cargo en nuestros resultados sobre un posible acuerdo que Repsol pudiera desarrollar a lo largo de próximas semanas", ha afirmado Nin.

Se da la circunstancia de que el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, fue uno de los integrantes de la delegación política y empresarial, encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que viajó el pasado mes de noviembre a Argentina para negociar un acuerdo sobre la nacionalización de YPF.

A falta de concretarse la compensación que recibirá la petrolera española por la nacionalización de su filial argentina, CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su previsión de cuál puede ser el impacto de este posible acuerdo: 184 millones de euros.

Dicha estimación, precisa CaixaBank en su nota de resultados, "no prejuzga el resultado final de las negociaciones sobre la potencial compensación ni su registro contable por Repsol".

En el supuesto de que el registro contable que efectúe Repsol difiera "sustancialmente" de la estimación realizada por CaixaBank, el banco que preside Isidre Fainé recogerá la correspondiente modificación en sus cuentas anuales del ejercicio 2013, cuya formulación está prevista para el próximo 27 de febrero.

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar