COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La petrolera YPF ha sido tocada en el ala por la tempestad monetaria en Argentina justo cuando el consejo de Repsol se aprestaba a analizar, el miércoles en Madrid, cómo marchan las negociaciones con la Casa Rosada sobre la indemnización por la expropiación del 51% de acciones, en 2012.

Según informó el diario ‘La Nación’, el valor de YPF se ha depreciado 15,7% en la semana de acuerdo a la cotización de su acción en la Bolsa de valores de Buenos Aires. El lunes 20 de enero cotizaba a 330 pesos y al lunes siguiente había caído a 278 pesos.

“La acción de YPF se venía revalorizando con fuerza tras el anuncio de un posible acuerdo indemnizatorio con Repsol y los datos de recuperación productiva consistentes con mayores niveles de inversión” admitió el ex secretario de energía Daniel Montamat al diario ‘El Cronista’.

Pero la devaluación del peso, prosiguió, “derrumbó la cotización” de YPF porque “los inversores temen que el contexto económico se lleve puesta la autonomía de gestión de la empresa, y sus precios y sus costos pasen a depender de la discrecionalidad política”.

Otro problema añadido es que el presidente de YPF, Miguel Gallucio, que había advertido a la Presidenta Cristina Fernández de los perjuicios para la compañía de una devaluación del peso, no ha conseguido autorización para un alza de precios de los combustibles.

La justificación para esa subida es que YPF tiene sus insumos dolarizados -el primero, la importación de petróleo para refino- y la caída del peso de 15% en sólo dos días ha disparado sus costes. Pero hasta este miércoles la secretaría de Comercio no autorizaba a esa pretensión.