COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Ministerio de Economía y Desarrollo, la Escuela Superior de Economía y el banco Sberbank crearán un Centro de Peritaje para asuntos relacionados con la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dará consultas a las autoridades rusas en casos de disputas comerciales, escribe el diario RBC Daily.

Los exportadores rusos a los países de la OMC disponen de 53 oficinas comerciales y el Consejo de Negocios del Ministerio de Exteriores. Está previsto crear un Centro de Información y Análisis en el Ministerio de Industria y Comercio y una agencia de asesores externos en el Ministerio de Economía y Desarrollo. Sin embargo, por el momento no tienen ninguna asistencia jurídica y de peritaje en caso de disputas comerciales.

El nuevo Centro se compondrá de los negociadores y los expertos que participaron en las conversaciones sobre la entrada de Rusia en la OMS y de otros especialistas eminentes. También participarán empresas consultoras que tienen mayor experiencia en litigios comerciales.

Los trámites de registro de la nueva organización podrían llevar dos meses.

La petrolera Gazprom se podría convertir en uno de los primeros clientes del Centro que intentará solucionar el diferendo sobre el tercer paquete energético de la UE. El documento que se adoptó en 2009 establece la separación de las empresas integradas verticalmente en compañías especializadas en la producción, el transporte y la distribución.

La medida atañe los intereses del gasista ruso que no podrá ser al mismo tiempo suministrar gas a Europa y mantener en su posesión los gasoductos del South Stream.

El viceministro del Desarrollo Económico, Alexéi Lijachov, anunció que Rusia presentará una denuncia en el primer trimestre de 2014 mientras que el presidente Vladímir Putin declaró que la decisión es discriminatoria.

Rusia, que entró en la OMC hace un año y medio, ya recibió varias denuncias sobre la infracción de las normas del organismo y una vez presentó una queja por el hecho de que la UE calcula el valor de las mercancías a partir de los precios de gas vigentes en Europa y no en el territorio ruso.

FUENTE: RBC Daily