Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Proponen integración energética entre el Perú y Chile a partir de fallo de La Haya

Tras destacar el enorme potencial que tiene el Perú en energía hidroeléctrica y gasífera, el presidente de Perucámaras, Peter Anders, propuso transportar ese potencial a las distintas ciudades de Chile ante la poca oferta energética que tiene el vecino país del sur.

Lima. A partir de la sentencia de la Corte de La Haya, que pone fin al diferendo marítimo entre el Perú y Chile, ahora ambos países tienen la oportunidad de integrarse energéticamente con miras a su desarrollo común, sostuvo el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

Tras destacar el enorme potencial que tiene el Perú en energía hidroeléctrica y gasífera, Anders propuso transportar ese potencial a las distintas ciudades de Chile ante la poca oferta energética que tiene el vecino país del sur.

"Es un tema que podría abrirse. Al haberse zanjado el tema de La Haya podemos tener la oportunidad de integrarnos energéticamente", manifestó.

Resaltó que muchas empresas chilenas han apostado por invertir en el Perú justamente por la poca oferta energética que les brindaba el vecino país del sur.

"Obviamente Chile tiene un déficit y algunas industrias se han venido al Perú por falta de energía en Chile", manifestó.

Sostuvo que el Perú posee un enorme potencial energético tanto a través de hidroeléctricas como el recurso gasífero.

En otro momento, Anders dijo que las cámaras de comercio de las regiones del sur del Perú deben coordinar planteamientos dirigidos a destacar las fortalezas que tiene esta zona con miras a establecer una integración comercial con Chile y Bolivia.

"Hay bastante potencial para desarrollar en el Perú. En esa zona podemos hacer un comercio entre tres naciones muy interesante", subrayó.

Sobre el potencial que ofrece el mercado de Asia Pacífico tanto a Chile como a Perú, Anders abogó por la necesidad de desarrollar puertos eficientes que sean competitivos a escala mundial, así como en infraestructura vial y energética.

"De ahí podemos aprovechar el comercio de Asia, ida y vuelta. Necesitamos fuerte inversión en infraestructura en Tacna, donde no hay un puerto adecuado", insistió.

En relación al tema de la pesca, sostuvo que el fallo tiene que ser acatado por ambas partes, y que ahora, deben pensar en nuevas alternativas de desarrollo.

"Estamos ganando una nueva área de pesca (al comentar los 50.000 kilómetros cuadrados). Y debemos pensar cómo desarrollaremos este espacio marítimo que hemos ganado; hay que pensarlo como un área industrial en camino a desarrollarse", indicó.
Señaló también que el gobierno regional de Tacna debería pensar, para optimizar la situación de la pesca artesanal de Tacna, en la creación de un puerto en esa zona, para luego, "construir una industria".

FUENTE: AMERICA ECONOMICA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar