COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La generadora E-CL, que opera en el Norte Grande de Chile, autorizó las obras de un enlace de transmisión de 580km que interconectará los dos principales sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

La nueva filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) de E-CL adjudicó el contrato llave en mano del proyecto de US$700mn a la división chilena de la brasileña Alusa Engenharia, indicó E-CL al regulador de valores SVS. TEN dio la orden a Alusa de iniciar la ingeniería de detalle y las obras de construcción preliminares, y adquirir US$20mn en equipos electromecánicos necesarios.

La línea de 500kV y 1.500MVA de doble circuito conectará Mejillones en la II Región con Cardones en la III, lo que creará oportunidades para plantas actuales y futuras de la generadora, tanto en el mercado regulado (distribución) como en el no regulado (principalmente sector minero) de la zona norte del SIC. Los proyectos mineros del área han sufrido retrasos debido a la oposición a las plantas generadoras en la III Región y los atascos de transmisión, que limitan el abastecimiento de energía a precios competitivos.

La línea tendrá capacidad para servir de interconexión entre las dos redes en el futuro y podría competir con el proyecto de alta tensión y corriente continua (HVDC) que promueven las autoridades chilenas.

E-CL busca socios para la fase de desarrollo y evalúa la mejor estructura de financiamiento para el proyecto.

La construcción de la iniciativa debiera prolongarse por 36 meses, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental aprobado por las autoridades chilenas en el 2012. BNamericas no pudo comunicarse con E-CL para conocer el cronograma actualizado del proyecto.

FUENTE: BN AMERICAS