Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ministerio no presentó plan para un gasoducto al Mutún

Ni el Ministerio de Minería y Metalurgia ni la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentaron hasta el momento un “requerimiento formal” para construir un gasoducto hacia el yacimiento de hierro que permita la industrialización de este mineral, informó Gas TransBoliviano (GTB).
La gerente general de GTB, Katia Diederich, explicó a La Razón que más bien hace dos años la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) sí presentó un requerimiento formal de gas natural basado en un plan de desarrollo y explotación del yacimiento de hierro del Mutún. Añadió que según la solicitud de la firma, la entrega del energético iba a ser de forma gradual, de unos 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 8 MMmcd.
“No hay un requerimiento formal, ni del Ministerio de Minería ni de la Empresa Siderúrgica del Mutún”, afirmó Diederich, tras argumentar que por esa razón la construcción de un gasoducto hacia el yacimiento de hierro no figura en el Plan de Inversiones 2014 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentado el lunes a los medios de comunicación.
Por parte de GTB —dijo— teníamos hechos todos los modelos hidráulicos para poder abastecer de gas al proyecto dependiendo el requerimiento y los volúmenes, y para ese caso se debían realizar expansiones (loops) para 8 MMmcd, paralelas al gasoducto que transporta el energético a Brasil, pero desde Río Grande al Mutún.  
“Era una expansión un poco cara porque el acero estaba en precios elevados para los 8 MMmcd, pero eso era hace un año y hace dos años, por eso repito que hoy habría que reevaluar el proyecto en cuanto a volumen y ver cómo está el precio del acero (para los ductos)”, señaló Diederich. Este diario se contactó ayer con el actual presidente de la estatal ESM, Alberto Padilla, para saber cuál es el plan que tienen para la construcción de un ducto, pero éste no quiso dar declaraciones y dijo que el ministerio del área es el que debe dar la información.
El exgerente de Planificación de la ESM Óscar Álvarez, que hasta agosto de 2013 estuvo en ese cargo, informó ayer a La Razón que sí sostuvieron reuniones con autoridades de YPFB e incluso del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para hablar de este tema, pero no presentaron un proyecto formal. “Yacimientos se moviliza en torno a lo oficial o proyecto”, indicó. Álvarez señaló que para fabricar 500.000 toneladas de hierro esponja necesitaban 2 MMmcd en principio.
Ahora, en caso de que la ESM solicite la construcción de un gasoducto al yacimiento, tendrán que ver si mantienen el plan de la JSB o si presentan un nuevo proyecto con dimensiones más grandes, tomando en cuenta la presencia de nuevos socios para explotar el yacimiento. “Si hay un cambio en todo esto tendremos que revisar, desde el punto de vista del transporte que requieren”, indicó Diederich.
El 22 de enero, en su informe de gestión 2013, el presidente Evo Morales sostuvo que una de las debilidades de su gobierno es el retraso en la explotación e industrialización del hierro del Mutún. “Nos duele que sigamos enviando materia prima. Pido al Ministro de Minería y Metalurgia (Mario Virreira) agilizar el trabajo o designo a un delegado (para esa tarea)”, advirtió.
Operadora del ducto
Extensión
GTB es la empresa operadora del gasoducto de exportación de gas a Brasil, de donde se desprendería una extensión para enviar gas al yacimiento de hierro del Mutún y permitir la industrialización de este mineral.

FUENTE: LA RAZON

Comentarios   

 
0 #5 Paulo Murilo 14-09-2017 01:51
acessei seu blog por acaso e vi que podemos estudar uma boa parceria .
Onde consigo contato com o comercial do blog
Citar
 
 
0 #4 fiverr logo reveal 13-05-2017 03:51
I think the biggest downside you are dealing with is
that you simply're specifically on the lookout for all the
trash on Fiverr.

Also visit my webpage: fiverr logo
reveal: http://lutherhaynes022.pen.io/
Citar
 
 
0 #3 eetkamerstoel 23-11-2016 02:00
Ik heb een nieuw huis gekocht en daarvoor had ik een nieuwe keuken nodig.

Het is een een hele mooie Amerikaanse keuken geworden, met een kookeiland, een grote koelkast en een kookeiland waar we ook kunnen eten en ontbijten.
Mijn trost zijn de mooie design eetkamerstoelen die daaraan staan. Ik heb ze in een goede
eetkamerstoelen webshop gehaald, waarna de stoelen al snel werden bezorgd!


Visit my website :: eetkamerstoel: http://www.zen-lifestyle.nl
Citar
 
 
0 #2 free cccam server 12-09-2016 13:46
While you are using cell phones, yoou can even use hotspot
shield VPN for complete security. Makers attempt their level best to make the projects drawing in and fascinating.
Other functions that will make the servers beneficial include their quality, service reputation along with the cluster numbers they will offer.
Citar
 
 
0 #1 תקליטנים בקריות 30-08-2016 08:57
ותקליטן לאירועים במרכז איכותי הוא למעשה הנ"ל שמאזין, ומבצע, את ממילא כל המבוקש של בעלי המסיבה.

Also visit my blog - תקליטנים בקריות: http://Pokipoki.jp/yybbs.cgi?list=thread
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar