COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La operación de la planta separadora de líquidos en Río Grande permitió extraer componentes del gas exportado a Brasil y producir GLP que generó, por exportaciones, 14 millones de dólares en tres meses.

El presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que Bolivia dejará de exportar ‘gas rico’ a la Argentina a partir de septiembre, con la puesta en operaciones de la segunda planta separadora de líquidos. La suspensión de exportación de ese tipo de gas a Brasil permitió generar 14 millones de dólares en tres meses. sólo en octubre, noviembre y diciembre.

“Vamos a poder separar más componentes del ‘gas rico’. Vamos a separar el GLP (Gas Licuado de Petróleo), gasolina, el isopentano, el etano y el propano. Quedándose el ‘gas rico’ en Bolivia vamos a ratificar, primero, la autosuficiencia de GLP y, además, la vocación exportadora de GLP. Vamos a obtener etano que va a permitir, conjuntamente con el propano, la construcción de una Planta Petroquímica”, explicó Villegas a radio Erbol.

Para septiembre se tiene programada la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en el sur del país, lo que permitirá desde ese momento separar más componentes del gas natural y dejar de enviar ‘gas rico’ al mercado argentino.

De acuerdo a datos de YPFB, el gas natural está compuesto en un 90% por el denominado "gas pobre" (metano) y un 10% de "gas rico", que tiene un mayor poder calorífico. Del propano y butano se obtiene GLP y del pentano se extraen gasolinas (natural y rica en isopentano). El gas que se extrae en Bolivia, a diferencia de otros países de la región, es húmedo o rico en licuabes.
En septiembre de 2013, Bolivia dejó de exportar ‘gas rico’ a Brasil una vez entró en operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Según Villegas, al mercado brasileño se enviaba diariamente 1.068 millones de BTU, pero con la planta esa cifra se redujo a 1.024 millones de BTU. “La diferencia se queda en Bolivia y se obtiene GLP”.

La retención del “gas rico” permitió a Bolivia –explicó Villegas- exportar GLP, lo que le valió un ingreso neto de 14 millones de dólares por el envío de gas licuado a Paraguay y Perú en octubre, noviembre y diciembre.

Villegas también explicó que la instalación de la Planta de Petroquímica permitirá construir una Planta de Polietileno-Etileno para la obtención de plásticos blandos y con el uso del propano una Planta de Propileno-Prolipropileno para plásticos duros.

“Con esto vamos a industrializar el gas natural y vamos a dar un salto cualitativo, Estas dos plantas van a permitir aumentar la densidad en la industria manufacturera”, explicó Villegas, quien añadió que los materiales residuales de las plantas podrán ser exportadas a Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.

El Presidente de YPFB ratificó, además, que este año se invertirá en el sector hidrocarburos 3.029 millones de dólares. El 60% de esa inversión será canalizada por la estatal petrolera y el 40% por las empresas privadas.

Desde 2006 hasta 2013, la inversión en hidrocarburos sumó 7.071 millones de dólares. Calificó de una inversión récord la obtenida en 2013 con 1.835 millones de dólares. “Es el resultado de la nacionalización, hay ingresos importantes y además proyectos que en 2014 entregaremos”, declaró.

En Bolivia operan una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), la British Gas y la francesa Total.

FUENTE: LA RAZÓN