Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petroleras privadas ganaron $us 3.500 millones en siete años; el Estado recibió $us 22.000 millones

Según datos oficiales, en 2013 se ejecutó una inversión superior a los 1.835 millones de dólares en Bolivia, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos.

 

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el lunes que las petroleras privadas que operan en el país ganaron, por costos recuperables y utilidades, alrededor de 3.500 millones de dólares entre 2007 y 2013, mientras que el Estado boliviano recibió más de 22.000 millones de dólares en similar periodo, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

 

'Como monto global, del 2007 al 2013, todas las empresas privadas por costos recuperables y por utilidades han obtenido 3.500 millones de dólares, el Estado boliviano ha recibido más de 22.000 millones de dólares. Dejo al análisis de ustedes el beneficio de la nacionalización', remarcó en un informe anual de YPFB.

Villegas explicó que, de los ingresos brutos que obtienen las petroleras privadas, se reducen los gastos de transporte y compresión, luego, se descuenta 'automáticamente' alrededor del 50% a favor del Estado Boliviano por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

'Entonces, queda para redondear un 40%, De ese 40% hay que distribuir ganancias para las empresas, ganancias para YPFB. El Estado boliviano más o menos está obteniendo el 85% (de las ganancias) y el resto, las empresas (privadas)', concluyó.

Según datos oficiales, en 2013 se ejecutó una inversión superior a los 1.835 millones de dólares en Bolivia, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos.

En ese contexto, YPFB Casa Matriz invirtió 539 millones de dólares, mientras que sus empresas subsidiarias inyectaron 564 millones de dólares y otras operadoras alrededor de 731 millones de dólares.

FUENTE: LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar