COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Petrobras tiene interés en negociar nuevo contrato, pero con otras cláusulas


YPFB negocia con Brasil la venta adicional de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural mediante un contrato interrumpible que se podría concretar en las próximas semanas. El destino de esos volúmenes será para su termoeléctrica en Cuiabá.

 

El anuncio fue hecho por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, en la presentación del Programa de Inversiones 2014 en la cadena hidrocarburífera.

“Hay una conversación adelantada con Brasil para exportar este remanente de gas que tenemos a Cuiabá (...), por lo tanto hay negociaciones adelantadas para avanzar en un contrato interrumpible con Brasil y podemos exportar un volumen máximo de 2,2 MMmcd de gas natural”, puntualizó.

Producción. Villegas detalló que la producción de gas natural este año será de 64,75 MMmcd, y que los volúmenes de entrega para el mercado interno y externo llegarán a 58,47 MMmcd, lo que significa que habrá un excedente de 6,28 MMmcd en promedio.

El precio para los nuevos volúmenes a comercializar aún son negociados, dijo. En la actualidad Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil vigente hasta 2019, en el cual YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de 31,5 MMmcd.

Villegas anunció también que Brasil expresó su interés de negociar un nuevo contrato de exportación de gas natural de largo plazo con Bolivia con “nuevas condiciones, volúmenes y precios” y que esos aspectos se tratarán  “frente a frente” cuando técnicos de YPFB y Petrobras dialoguen. Para este año, el precio de venta del gas natural a Brasil tendrá un costo promedio de $us 8,9 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés).

Se invertirán $us 131,3 millones en La Paz

YPFB invertirá este año $us 131,3 millones en actividades de exploración, transporte y redes de gas en el departamento de La Paz. Para exploración se destinará $us 47,6 millones, en transporte $us 24,9 millones, en instalación de redes de gas $us 47,4 millones, almacenaje $us 4,2 millones y $us 7,2 millones para otras inversiones.

Aumentarán capacidad  del GIJA durante este año

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) será ampliado con la instalación de la tercera estación de compresión en Campo Grande para subir la capacidad de envíos de gas natural a Argentina hasta 33 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En 2013, la capacidad llegó a 22 MMmcd, dijo el titular de YPFB, Carlos Villegas.

La planta de Itaú será entregada este viernes

La planta de procesamiento de gas natural de Itaú será entregada este viernes, anunció el titular de YPFB, Carlos Villegas. Este diario informó el 13 de marzo de 2013 que esta planta permitirá incrementar la producción de gas del campo San Alberto de 12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a más de 17 MMmcd.

Subió la demanda de gas en el mercado interno

La demanda de gas natural en el mercado interno subió de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) registrados en 2013 a 11,8 MMmcd en promedio este año, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Dijo que este volumen va destinado en particular a las redes de gas en 5,11 MMmcd y termoeléctricas en 4,96 MMmcd.

FUENTE: LA RAZON