COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente ejecutivo de la Yacimientos  Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, presentó este lunes  a directores, jefes de prensa y periodistas de los medios de comunicación de la ciudad de La Paz, el Programa de Inversiones 2014 del sector petrolero nacional, que asciende a $us 3.029 millones, de los cuales, el 61,4% corresponde a la empresa estatal y sus subsidiarias.

 

“El sector de hidrocarburos desde el momento de  su Nacionalización se ha munido de un conjunto de planes de desarrollo, que permiten y permitirán la inversión que estamos realizando hoy en día porque los objetivos y las estrategias están claramente establecidas”, manifestó Villegas en la oportunidad.

 

De acuerdo a Villegas, YPFB Corporación y las empresas operadoras que tienen contratos con el Estado boliviano destinan para el año 2014 una inversión de $us 3.029 millones para todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.

 

El 61,4% del presupuesto programado corresponde a YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias ($us 1.860 millones) y el restante 38,6 % a las empresas operadoras ($us 1.169,5 millones), según los datos precisados en el Taller de Socialización. Este monto se destinará a la explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, instalación de redes de gas y comercialización de hidrocarburos.

 

Paralelamente a las actividades netamente hidrocarburíferas, YPFB Corporación invertirá en el mejoramiento de la calidad ambiental del campo Sanandita, la reestructuración de YPFB, del edificio YPFB La Paz,  del Complejo Deportivo Villa Fátima, del edificio de YPFB Santa Cruz, del edificio VPACF Villa Montes, proyectos de infraestructura para Redes Gas, y otros proyectos de infraestructura, construcción de accesos viales a la Planta Río Grande y la Central Termoeléctrica Bulo Bulo.

 

La autoridad estatal anunció eventos de socialización del Programa de Inversiones del Sector para esta gestión en los nueve departamentos del país, dirigidos a medios de comunicación y organizaciones sociales, en el transcurso de los siguientes días.

 

“Estamos empezando este plan de entrega de información en la ciudad de La Paz, el miércoles estamos en Cochabamba y Oruro, la siguiente semana en Santa Cruz y así sucesivamente en los nueve departamentos de Bolivia para que a través de los medios de comunicación, la población este ampliamente informada  de  lo que hizo YPFB y lo que va a hacer YPFB el 2014”, anunció el presidente ejecutivo de YPFB.

 

La Corporación petrolera estatal está conformada por las empresas subsidiarias, YPFB Casa Matriz, YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA y las empresas filiales GasTransboliviano, Flamagas y Bulo Bulo.

 

Las empresas privadas que operan en el país, como socias de YPFB Corporación son Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, Total E&P Bolivia, PlusPetrol, BG Bolivia, Petrobras Argentina, Vintage Petroleum, GTLI, Canadian Energy y  Matpetrol.

 FUENTE: AN-YPFB