Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Tecnología y depredación

Editorial/Opinión - Temas
Miércoles, 17 de Octubre, 2012

Las innovaciones tecnológicas para la exploración de hidrocarburos han comenzado a exacerbar la tradicional tendencia depredadora del hombre sobre los recursos naturales no renovables como el gas y el petróleo y se vislumbra un mundo “sin fronteras” a la hora de la exploración y explotación hidrocarburífera.
En efecto, las técnicas de “fractura hidráulica” y de “perforación horizontal” para extraer el denominado “gas de esquisto” o “shale gas”, por ejemplo, han provocado expectativas renovadas en la industria hidrocarburífera y hasta parece que modificaran las relaciones de dependencia entre los países tradicionalmente exportadores de recursos naturales en bruto y, los países altamente consumidores.

Felipe de La Balze, presentado como “economista y negociador internacional”, en el periódico Clarín de la Argentina, afirma vehemente que: "Nuestra civilización se basa en el consumo masivo de energía barata” y que “el mantenimiento de los altos niveles de vida en los países avanzados y el crecimiento de los países emergentes requiere que la oferta de energía aumente en el futuro”.

“Se pensaba que el petróleo y el gas natural se volverían escasos y caros por falta de descubrimientos de envergadura”, dice y remarca el rol todavía poco auspicioso de las renovables al asegurar que estas y principalmente el etanol, el biodiésel, la energía solar y la eólica, “crecen en importancia pero sin tener el potencial productivo y comercial para reemplazar a los hidrocarburos”, mientras reafirma la condición altamente contaminante del carbón.

En este marco, legaliza su optimismo frente a la nueva tecnología mencionada, asegurando que esta ha incrementado la producción de gas natural de esquisto en los Estados Unidos de 1.000 millones de metros cúbicos en el año 2000 a aproximadamente 150.000 millones este año y asegura que el gobierno norteamericano estima que hay 24 billones de metros cúbicos de gas “técnicamente recuperables” en su país y que las reservas mundiales alcanzarían los 186 billones de metros cúbicos. Refiere que: “Los principales yacimientos probados fuera de EEUU estarían en China (36 mil billones de metros cúbicos), Argentina (22 billones), México (19 mil billones), Sudáfrica (14 mil billones) y Canadá (11 mil billones)” y asegura que “la abundancia del gas natural transforma el panorama energético mundial”.

Probablemente no está mintiendo, seguramente en este escenario América del Sur no se convierta en el espacio beligerante que es el Oriente Medio, pero, lo preocupante es que a De la Balze, parece no importarle cómo y a qué costo se aumentará la oferta de energía; lo importante, para él y seguramente para el sector que representa, es el incremento de la oferta energética.
Por suerte, parece haber un mundo más allá del mundo de De la Balze que está preocupado por construir la eficiencia energética en atención a la condición de “no renovables” de la mayoría de los recursos que generan energía como en efecto son, el petróleo y el gas, más allá de la aparición de nuevas técnicas para satisfacer la acción depredadora de los recursos naturales.

En esta línea, incluso aquellos países que asumen su dependencia energética, como en efecto lo son España, en Europa, y Chile en América del Sur, están sintiendo la presión de construir visiones menos depredadoras de los recursos energéticos para solventar sus consumos, pensando también en el futuro.

Por tanto, si bien la disposición de tecnología y conocimiento es un factor determinante para el crecimiento del sector hidrocarburífero, no es menos importante crear conciencia sobre la eficiencia energética, como algo transversal al aprovisionamiento energético. La perspectiva de futuro ha comenzado a ser parte de los planes de las grandes petroleras porque el negocio de los hidrocarburos podría volverse insostenible si, de por medio, no existe el convencimiento de que los recursos son finitos, más allá de cualquier auspiciosa tecnología.

Comentarios   

 
0 #1 website 05-10-2015 18:11
Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but
after I clicked submit my comment didn't show up.
Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow,
just wanted to say fantastic blog!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar