vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Analizar algunas de las condiciones técnicas y económicas del sector eléctrico boliviano, para ver en qué medida estas apuntalan la generación de electricidad con energías renovables, ha sido una de las preocupaciones del coloquio organizado por ENERGÍABolivia en noviembre, un mes antes de concluir el año.

Una de las conclusiones de este evento señala que el subsidio al gas natural reduce la rentabilidad de las centrales hidroeléctricas en el país y, que las tarifas eléctricas vigentes en el mercado mayorista, invalidan la ejecución de todos los proyectos hidroeléctricos previstos en los próximos años.

En otra de nuestras secciones encontrará una nota de María Luisa Mercado refieriendo que Bolivia quema medio millón de velas por día y que se calcula que entre velas y pilas, se gasta un promedio de 60 millones de dólares anuales en el país donde persisten problemas en el acceso universal a la energía eléctrica.

La presente edición también aborda la responsabilidad que tiene Bolivia de ejercer el liderazgo en el G77, en materia del manejo de los recursos energéticos . En otra de sus secciones, le ofrece una lectura de Angeles Espinosa, sobre el acuerdo alcanzado entre Irán y las seis grandes potencias para frenar la expansión del programa nuclear iraní, por primera vez en casi una década.

Es una edición que, entre otras cosas, pasa revista a la controvertida explotación de los hidrocarburos no convencionales, en un mundo que, según Luis Carlos Sánchez Arregui, gerente de recursos hidrocarburíferos de YPFB; confirma que hay una tendencia mundial en busca de su explotación. Esperamos que tenga una agradable lectura.


Vesna Marinkovic U.