COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) de Honduras, Miguel Aguilar, ha asegurado que sus cálculos “indican que la factura eléctrica se encarecerá en un 30%”.

Aunque han hablado de avances de las tarifas en los próximos días, los gremios también han comentado que la nueva ley (de la que depende esta subida) beneficiará a las inversionesque se hagan en nuevas empresas.

El Gobierno del presidente electo, Juan Orlando Hernández, tiene que aprobar el nuevo pliego tarifario para los próximos cuatro años. Los sindicatos ya se han adelantado a ello y han hablado de variables que habrá que ajustar.

Como por ejemplo, la referente al precio de referencia del barril de bunker en el mercado internacional, sobre el que han hecho especial hincapié los sindicatos.

Aguilar ha asegurado que, actualmente, el cliente residencial paga el 70% del coste real de la tarifa eléctrica, mientras que el 30% sobrante pertenece al precio del combustible y otra parte a las pérdidas eléctricas.

Por su parte, el Congreso Nacional aprobó el pasado lunes la Ley General de la Industria Eléctrica, en donde se ordena convertir, al 1 de julio de 2015, a la ENEE en una “entidad”. Dicha ley recomienda que la compañía estatal eléctrica se convierta en una Sociedad Anónima (S.A.)

Uno de los principales críticas que los sindicatos han vertido sobre esta nueva ley es que, al liberalizarse la generación eléctrica en el país se abre la posibilidad de que los monopolios pasen de ser estatales a ser privados.

Aguilar ha asegurado que “esta ley abre la posibilidad de que muchas personas se queden con el tajo y a los demás, les deje en puro hueso”.

FUENTE: AMERICA ECONOMICA