COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribirá hoy en Cochabamba el contrato de certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013 con la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

"La empresa canadiense empezará actividades para tener la certificación y así conocer exactamente la riqueza que tiene Bolivia, tanto en gas natural como en condensado y de petróleo”, informó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La cuantificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de hidrocarburos, líquidos y gaseosos, contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

La normativa vigente establece que se debe certificar periódicamente los volúmenes de reservas que tiene el país, debido a las actividades de exploración, producción y comercialización de gas. La certificación es útil para la planificación del sector.

La última evaluación al 31 de diciembre de 2009 estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, que estimó una reserva de 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés).

Este estudio definió la política de producción y exploración de hidrocarburos, mediante la cual se descubrieron nuevas reservas y se transformaron otras, señala la petrolera estatal.

Mediante la certificación de reservas se obtiene el respaldo básico para definir un desarrollo óptimo, asegurar la explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno -actual y futuro- y atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos del mercado exterior.

GLJ Petroleum Consultants es una firma consultora de prestigio internacional de petróleo y gas de Calgary, Alberta, Canadá, que tiene amplia experiencia en estas cuantificaciones.

FUENTE: PAGINA SIETE