COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos  Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribirá este viernes en Cochabamba el Contrato de Certificación de Reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013, con la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

 

 

“La empresa canadiense empezará actividades para tener la certificación y sepamos exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo”, anunció el presidente ejecutivo de YPFB Carlos Villegas, quien considera que uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la empresa y de Bolivia, es la búsqueda de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.

 

La suscripción del documento se realizará a horas 10:00 am en las instalaciones del Distrito de Redes de Gas de la ciudad de Cochabamba, ubicada en la avenida Salamanca esquina calle Antezana.

 

La certificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de reservas de  hidrocarburos líquidos y gaseosos, contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

 

La normativa vigente establece que se debe certificar periódicamente los volúmenes de reservas que tiene el país, debido a las actividades de exploración, producción y comercialización de gas. La certificación servirá para la planificación del sector.

 

La última certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,94 TCF. Este estudio de certificación marcó el punto de referencia para definir la política de producción y exploración de hidrocarburos. A partir de ahí, se descubrió nuevas reservas y se transformó otras.

 

Mediante este procedimiento de cuantificar y certificar reservas se obtiene el respaldo básico para definir desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra - venta de gas natural con Brasil y Argentina.

 

El 12 de noviembre de 2013, inició el proceso de contratación, publicando en la página web de YPFB  el DBC con los Términos de Referencia y los aspectos técnicos. Se adjudicó la empresa GLJ Petroleum Consultants, que es una firma consultora de prestigio internacional de petróleo y gas de Calgary, Alberta, Canadá, que tiene amplia experiencia en evaluación de reservas  a nivel mundial.

  FUENTE: AN-YPFB