COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), BG Bolivia Corporation y YPFB Chaco S.A., protocolizaron este martes cuatro contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

En el marco de la política agresiva de la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas, el Presidente Ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga y las autoridades de BG Bolivia Corporation y YPFB Chaco S.A. firmaron los protocolos de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas Huacareta, Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel en la Notaria de Gobierno del departamento de La Paz.

“Se han protocolizado tres contratos con la empresa subsidiaria YPFB Chaco, y otro con British Gas, la importancia de estos contratos, es que a partir de hoy, que es la protocolización, es la fecha efectiva de inicio de actividades exploratorias, son contratos que tienen por finalidad explorar el área delimitada en el contrato para buscar más gas, para buscar petróleo y condensado”, expresó el presidente de YPFB.

A su turno, el gerente general de BG Bolivia Corporation, Orlando Vaca mostró confianza en el potencial hidrocarburífero boliviano y adelantó que la tarea inmediata es gestionar los permisos ambientales.

“Nos sentimos contentos por ser parte de este tremendo proyecto que es Huacareta y muy optimistas en cuanto al futuro del Bloque y no solamente en lo que se refiere a la parte petrolera o al apoyo que podamos dar al Gobierno en la estrategia energética, también por el beneficio que van a recibir los bolivianos con el proyecto”, enfatizó Vaca.

Según Villegas, se trata de contratos importantes para la estatal petrolera y para el país porque están orientados a la búsqueda de gas, petróleo y condensado. A partir de la fecha, tanto YPFB Chaco S.A., como BG Bolivia Corporation deben entregar su programa de trabajo para el primer año (2014) en el plazo de un mes.

Posteriormente iniciarían actividades, los estudios respectivos y los trabajos de Sísmica o levantamiento de información geológica. Una vez procesada dicha información, se deben definir las coordenadas para la perforación del primer pozo exploratorio. Tales actividades forman parte de una primera fase, que generalmente dura entre un año o un año y medio.

“Luego empieza la perforación del primer pozo que dura un año y si es exitoso hay que continuar perforando otros dos pozos más y simultáneamente construir toda la infraestructura y la logística que significa la construcción de la planta de procesamiento de gasoductos y oleoductos y una vez finalizado eso, ya tendríamos el gas para entregarlo al mercado”, manifestó la máxima autoridad del sector petrolero en el país.

En octubre del pasado año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), firmó estos contratos con YPFB Chaco S.A. y British Gas (BG) Bolivia, los mismos que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El objetivo de estos contratos de servicio para la exploración y explotación, es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación, así como incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar al desarrollo del país.

En el departamento de Cochabamba, la empresa subsidiaria de la estatal petrolera, YPFB Chaco S.A. ejecutará las operaciones en las dos áreas ubicadas en la provincia Carrasco, Isarzama tiene una superficie de 28.750 hectáreas y San Miguel de 1.250 hectáreas.

Asimismo, otro contrato atribuye a YPFB Chaco, la tarea de la búsqueda de reservas hidrocarburíferas en el área Dorado Oeste, cuya superficie total asciende a 86.250.00 hectáreas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

En ese contexto, también se protocolizó el contrato firmado entre YPFB y la empresa BG Bolivia Corporation, para que esta última ejecute actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos en el área Huacareta, situada en una zona no tradicional entre Chuquisaca y Tarija con una superficie total de 453 mil hectáreas.

 FUENTE: AN-YPFB