COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Perú postergará por segunda vez la fecha de concesión de un proyecto de unos 2.500 millones de dólares para construir un gasoducto en el sur del país a pedido de las empresas interesadas, dijo el lunes un funcionario.

La concesión estaba programada para el 17 de febrero. La nueva fecha se está evaluando junto a los consorcios y firmas que planean participar en la licitación del Gasoducto Sur Peruano -un proyecto emblemático del Gobierno del presidente Ollanta Humala-, precisó el jefe de proyectos en tema de seguridad energética de Proinversión, Luis Sánchez.

"Se está evaluando una nueva fecha sobre la base del requerimiento del mercado (los postores)", dijo Sánchez a Reuters. "Los postores necesitan tiempo y eso marcará la fecha, pero todavía no tenemos una (nueva) fecha exacta", agregó.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo más temprano el lunes que se estaba evaluando postergar la fecha de adjudicación de este proyecto tras afirmar que algunos postores estaban en conversaciones para presentarse en consorcios.

Esta es la segunda vez que se aplaza la concesión del proyecto, luego de que el año pasado se postergara la fecha estipulada inicialmente para el 7 de octubre debido a que el Gobierno se enfocó en asegurar la demanda del gasoducto con la adjudicación de dos plantas termoeléctricas.

A fines de noviembre, la empresa israelí Samay y la filial local de la francesa GDF Suez ganaron por separado la licitación para la construcción y operación de las dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios cada una, que contemplan una inversión total de unos 800 millones de dólares.

Las plantas están ubicadas en el sur de Perú, donde operan importantes mineras de cobre como Southern Copper , del Grupo México, y Cerro Verde , de Freeport McMoran.

Expertos del sector consideran que es cada vez más complicado para Humala concluir el proyecto integral para cuando deje el poder, en julio del 2016.

Este emprendimiento considera además la construcción de una planta petroquímica por otros 3.500 millones de dólares.

El plan, en su conjunto, representa además una promesa de Humala: llevar al sur peruano el desarrollo económico que ha registrado el país rico en recursos naturales durante la pasada década.

FUENTE: REUTERS