COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Dos profesionales, que tuvieron en sus manos en 2003, hace 11 años, la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santa Cruz, identificaron una decena de aspectos que los encargados de la cita del G-77 más China, prevista para el 14 y 15 de junio, no deben descuidar para que el encuentro sea un éxito.

 

Juan Callaú fue el responsable de la actividad y Midori Takeda se encargó de la parte logística y hotelera del encuentro de 2003. Ambos indicaron que este es un gran desafío y apuntaron que se tiene el tiempo justo para concluir con las tareas necesarias. 

Los puntos que señalaron como prioritarios para garantizar el éxito del encuentro son los siguientes: las mejoras en el sistema aeroportuario y migratorio, la seguridad de las delegaciones visitantes, el sistema de apoyo a la salud, las vías de acceso a la ciudad, el sistema hotelero, el transporte para los jefes de Estado (vehículos blindados) y sus delegaciones, los equipos de iluminación, el sistema de telecomunicaciones, la cantidad suficiente de traductores y el sistema de acreditación y dotación de credenciales para los asistentes.

A decir de Callaú, la primera tarea que se debe resolver son las mejoras y las ampliaciones en los aeropuertos que tiene la capital, Viru Viru y El Trompillo, trabajos que el Gobierno solicitó que sean cuantificados y que los empresarios privados también vean como una prioridad.

Un segundo aspecto que apunta el jefe de la Cumbre Iberoamericana de 2003 son las vías de acceso que tiene la ciudad desde las terminales aéreas, principalmente la ruta al norte, que tiene problemas de vialidad debido a las obras que se ejecutan allí (tres pasos a desnivel) desde mediados del año pasado.

Para este profesional, que también tuvo en sus manos la organización de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 1996, los aspectos antes citados vienen aparejados del sistema de seguridad que debe estar garantizado para los países visitantes, ya que este trabajo corre desde el momento que las naves ingresan al espacio aéreo boliviano. 

Alistan decretos de inversión El presidente Evo Morales anunció que el jueves el Gobierno emitirá decretos supremos para acelerar la inversión de recursos y garantizar la logística del encuentro del G-77 más China, previsto para el 14 y 15 de junio, en Santa Cruz. Afirmó que al igual que la organización del Dakar, la cita de los 133 países del grupo G-77, que Bolivia preside este año, “son hechos históricos, inéditos”. Morales manifestó que el éxito de la cita internacional sólo se podrá lograr si hay unidad y adelantó que en los próximos días espera reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Siempre hay diferencias, hasta en la familia, pero hasta ahora no tengo por qué quejarme ni del Alcalde ni de la Gobernación, siempre habrá tiempo para reunirme con el Gobernador, para juntos planificar”, manifestó en una entrevista al canal estatal. “G-77 más China es una gran responsabilidad, después de Uyuni que fue la capital del Dakar ahora está Santa Cruz, la capital del G-77. Ya nos hemos reunido con los empresarios y agradezco su amplitud. Está en juego la imagen de Bolivia. Pronto espero reunirme con el Gobernador”, reiteró.

FUENTE: LOS TIEMPOS