2012-12-13
RAISG

Presentación
Amazonía bajo presión es producto del esfuerzo de cooperación de organizaciones de la sociedad civil y de investigación que forman parte de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

La primera convocatoria para estructurar este espacio de colaboración fue promovida por ISA en 1996, a partir de su experiencia acumulada en Brasil desde los años setenta.


Desde el inicio, la propuesta fue construir un ambiente adecuado para desarrollar un proceso a largo plazo, acumulativo y descentralizado, que permitiese compilar, generar y publicar información y análisis sobre las dinámicas contemporáneas de la (Pan) Amazonía.
A partir de 2007, después de un período de bajo perfil y como parte de la nueva “ola amazónica” vinculada al debate planetario sobre el cambio climático, se logró la movilización efectiva de un conjunto de instituciones que reunían las condiciones mínimas necesarias para acordar un plan común de trabajo:

  • tener una agenda amazónica socioambiental,
  • utilizar estratégicamente sistemas de información geográfica, y
  • tener disponibilidad para intercambiar e integrar bases de datos a escala (Pan) Amazónica.

Desde entonces se dedicaron esfuerzos para la creación e implementación de protocolos técnicos y políticos, además de inversiones en equipos, herramientas computacionales y capacitación, con el apoyo de las instituciones Rainforest Foundation Norway, Fundación Ford, Avina y Fundación Skoll.

La composición de la Red se ha mantenido básicamente igual, con la incorporación y salida de algunos miembros. Actualmente hacen parte de ella 11 instituciones (ver página 4).

El trabajo ha requerido la realización de varias reuniones presenciales en São Paulo, Lima, Belém, Bogotá y Quito, para concertar métodos, establecer criterios técnicos, homologar información, integrar datos, priorizar temáticas, fortalecer capacidades e intercambiar experiencias y conocimientos (en la página anterior se incluye un mosaico fotográfico de reuniones y eventos de RAISG realizados entre 2007 y 2012).
También se han llevado a cabo recorridos de asesoría técnica en los diferentes países y reuniones virtuales.
El primer producto del trabajo de RAISG fue el mapa AMAZONÍA 2009 Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, impreso en castellano, portugués e inglés, y disponible en formato digital (www.raisg.socioambiental.org).

A partir de ahí cada institución ha garantizado rutinas para mantener actualizadas las bases de datos temáticas de la Amazonía en cada país, bajo formatos y protocolos de intercambio de información que permiten su integración en varias escalas.
A mediados de 2012, se publicó una versión actualizada del mapa 2009 y ahora, este atlas Amazonía bajo presión, que incluye datos y análisis sobre carreteras, petróleo y gas, minería, hidroeléctricas, focos de calor y deforestación.

En este último tema se contó con la experiencia de Imazon en la interpretación de imágenes de satélite de la Amazonía brasilera, lo que contribuyó para que RAISG definiera una metodología apropiada a la diversidad de los paisajes andino-amazónicos y guyanenses. El análisis de deforestación realizado bajo esta metodología, ha permitido obtener resultados preliminares para los años 2000, 2005 y 2010, tal como se presenta en este atlas y en el mapa adjunto.

Esta publicación, uno de los resultados de la iniciativa RAISG, es una contribución de la sociedad civil al debate democrático sobre las presiones en la Amazonía y particularmente sobre la deforestación, tema que actualmente está en proceso de evaluación por parte de varios gobiernos nacionales, así como en el ámbito intergubernamental de la OTCA. Actualmente, RAISG está en proceso de formulación de un plan de trabajo 2013-2015, que incluye:

  • el mantenimiento de rutinas básicas de actualización, perfeccionamiento, difusión y análisis de datos para los temas de presiones y amenazas,
  • la ampliación de temas de trabajo,
  • el establecimiento de acuerdos de cooperación con otras redes para generar productos en conjunto, y
  • la conformación de sub-redes regionales.

RAISG es un espacio colaborativo abierto a todos los interesados en el futuro sostenible y en el fortalecimiento de la diversidad socioambiental de la Amazonía. Se espera que este Atlas aporte a consolidar una visión regional amplia donde la Amazonía vaya más allá de Brasil, y los países andinos-guyanenses también se consideren amazónicos.

Fuente: http://alainet.org/active/60307&lang=es