COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Trabas. Hay dificultades en licencias ambientales, consulta a indígenas e incentivos.

Para acelerar la exploración en Bolivia, YPFB demanda una nueva Ley de Hidrocarburos e incentivos para animar esa tarea. Estas políticas, entre otras, se trabajan actualmente en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía sin ningún resultado a la fecha, según la petrolera estatal.

El requerimiento de estas normativas fue realizado ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2013 e Inicial 2014 del ministerio del área, realizado en el Palacio de Comunicaciones. La autoridad añadió, además, que otros obstáculos son la obtención de licencia ambiental, y la consulta y participación a pueblos indígenas.

“Requerimos conocer políticas de exploración, tenemos temas centrales, fundamentales, como ser el de los incentivos a la exploración que estamos trabajando hace muchísimo tiempo y no tenemos resultados”, aseguró Villegas. Al finalizar su exposición, añadió que “hubo mucho esfuerzo (de YPFB desde 2006)”. Por lo tanto, dijo, “requerimos sistematizar esta tarea en una nueva Ley de Hidrocarburos, creo que es necesario”.

El 24 de mayo de 2013, La Razón publicó que la nueva Ley de Hidrocarburos que alista el Gobierno agilizará los procesos de otorgamiento de licencia ambiental de los proyectos destinados al sector, según afirmó entonces el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en la clausura del III Congreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gas & Petróleo.

Respecto a la Ley de Hidrocarburos, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, indicó durante su exposición en la audiencia que una de las metas en 2014 es la conclusión de esta norma, pero también el anteproyecto de ley sobre Incentivos a la Exploración y Explotación con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno, externo y la industrialización de los hidrocarburos.

En esta gestión, YPFB perforará 23 pozos exploratorios y certificará las reservas hidrocarburíferas existentes en el país, al 31 de diciembre de 2013.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, las reservas de gas natural certificadas por la empresa estadounidense Ryder Scott llegaban a 9,9 TCF, sin embargo, estos volúmenes subieron a 11,2 TCF con los nuevos descubrimientos, según una última cuantificación efectuada por YPFB al 31 de diciembre de 2012, dijo Alarcón. Descontando el consumo de alrededor de 0,7 TCF por año, quedaría un “saldo de reserva remanente” de aproximadamente 10,5 TCF, explicó el viceministro en la audiencia.

Exigencias, y empresa adjudicada

Normas

YPFB también exigió al Ministerio de Hidrocarburos políticas de industrialización, redes de gas, comercialización, subsidio, almacenaje y logística, entre otros.

Reservas

El presidente de YPFB anunció que la empresa que certificará las reservas será la canadiense GLJ Consultant, misma que tendrá resultados a mediados de año para obtener la certificación y dar a Bolivia certidumbre de la cantidad exacta de hidrocarburos.

Producción de crudo es un problema latente

La producción de diésel para autoabastecer al país es un “problema estructural”, pese a la realización de proyectos para su obtención, aseguró YPFB, pues hay una creciente demanda del transporte pesado y el sector agrícola en Santa Cruz. Como un plan alternativo trabajarán en el GTL.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, explicó que el crudo que se produce en el país es muy liviano, porque cuando lo envían a las refinerías se obtiene más gasolina y poco diésel, por lo que la producción de éste siempre estará por debajo de la demanda y se deberá importar.

“El diésel se ha convertido en un problema estructural en Bolivia. Hemos hecho varios estudios, hicimos instalar una nueva refinería con petróleo crudo importado pero prácticamente nos resultó inviable económicamente, por esa razón hemos cancelado eso y ya estamos buscando otras alternativas como es el GTL (gas a líquidos), que es utilizar el gas natural para obtener el diésel”, anunció la autoridad. Añadió que para incursionar en este proyecto se realizan estudios preliminares. Según el estudio de Ryder Scott, las reservas probadas de petróleo en 2009 llegaban a 209,81 millones de barriles (MMbl), pero en 2012 bajó a 169,26 MMbl; restándole un consumo de 15 MMbl por año, el saldo remanente es 154 MMbl, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón.

Uno de los pozos que proveería de petróleo pesado sería Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz, dijo Villegas, tras informar que la perforación de éste se iniciaría en abril o mayo de este año, y los resultados se sabrán en un año. “Todos estamos esperanzados de que haya un buen resultado y eso sería entre abril y mayo de 2015”.

Hasta $us 3.000 MM se gasta en bienes y servicios

Cada año el sector de hidrocarburos demanda en bienes y servicios entre $us 2.500 y $us 3.000 millones, y las empresas que proveen los mismos son extranjeras, informó el titular de YPFB, Carlos Villegas, por lo que convocó al empresariado boliviano a redireccionar su trabajo hacia el sector. “Hay un gran déficit de empresas en Bolivia”, señaló.

En 2014 la producción de gas será de 64,54 MMmcd

El volumen promedio de producción de gas natural en 2014 se incrementará hasta 64,54 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para satisfacer el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El año pasado la producción promedio llegó a 56,3 MMmcd para la venta.

En 2013, la renta petrolera cerró con $us 5.586 MM

En la gestión 2013 se obtuvo un renta petrolera de $us 5.586 millones. Por impuestos upstream y otros se recaudó $us 850,1 millones, por patentes $us 11,4 millones, participaciones de YPFB $us 1.154,80 millones, regalías petroleras $us 1.254,40 millones y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibió $us 2.314,80 millones.

Este año se prevé generar 418 MW de electricidad

Este año se prevé generar 418 megavatios (MW) de energía eléctrica para garantizar y satisfacer la demanda interna. La inversión suma $us 357 millones. “Para esta gestión 2014 tenemos previsto entregar 418 megavatios, muy por encima de los que nos pide el crecimiento de la demanda”, precisó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

FUENTE: LA RAZON