Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La Nacionalización genera $us 22.344 millones de renta petrolera entre 2006 y 2013

"Entre 2006 y 2013, periodo que abarca el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano obtuvo ingresos históricos de $us 22.344 millones por renta petrolera.


En la gestión 2013 se obtuvo un renta petrolera de $us 5.586 millones, de la cual por impuestos upstream y otros se recaudó $us 850,1 millones, por patentes $us 11,4 millones, participaciones YPFB $us 1.154,80 millones, regalías $us 1.254,40 y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibió $us 2.314,80 millones.

La información fue socializada este jueves por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la Audiencia final gestión 2013 e inicial 2014 de Rendición Pública de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Resultado de las inversiones históricas ejecutadas en el sector hidrocarburos y el destino de la producción de gas natural al mercado interno, a Argentina y a Brasil, tenemos un resultado final que son los ingresos que percibe el Estado boliviano”, ponderó Villegas.

La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de la comercialización de los hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.

“El aumento de producción, los volúmenes destinados al mercado interno, Brasil y Argentina y el contexto internacional favorable, han permitido aumentar el ingreso que percibe el Estado boliviano a través del IDH, regalías, impuestos de exploración y explotación, patentes y de participación de YPFB”, explicó Villegas.

El aumento en las recaudaciones tributarias y otras participaciones del sector Hidrocarburos obedece a una eficiente administración del patrimonio del pueblo boliviano, al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI) y a las nuevas reglas establecidas por la Nacionalización.

“Hemos contado con precios prácticamente nunca vistos en la historia hidrocarburífera y para que tengan una idea, al Brasil en este momento estamos enviando gas a un precio aproximado de 9 dólares el millón de BTU y a la Argentina un poco más de 10 dólares el millón de BTU”, complementó Villegas.

Durante la gestión 2013, la renta petrolera alcanzó a $us 5.585,60 millones, monto que representa un incremento del 30% respecto a lo obtenido en 2012 que alcanzó a 4.291, 80 millones.

“El 2013 hemos obtenido un récord en ingresos que benefician al Estado boliviano, pues estos recursos se canalizan a gobernaciones, municipios, universidades públicas, al Tesoro General del Estado y también a YPFB porque el mismo obtiene un porcentaje de este total a través de la participación definida en los contratos de operación”, manifestó.

La nacionalización consolida el fortalecimiento de YPFB como la primera empresa corporativa nacional, la misma que contribuye al desarrollo social y económico del país a través del apoyo con recursos de la renta petrolera destinados a proyectos encarados por los gobiernos subnacionales en salud, educación, infraestructura social y vial que mejora la calidad de vida de los bolivianos.

“La Nacionalización significó la definición de nuevas reglas del juego, eso quiere decir una nueva política hidrocarburífera. Esas decisiones han permitido que hoy en día la columna vertebral de la economía boliviana prácticamente sean los ingresos que obtiene el sector de hidrocarburos”, sostuvo Villegas.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar