COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó este jueves que durante la presente gestión, la empresa corporativa petrolera tiene programado realizar 130.000 instalaciones internas a nivel nacional.

“Este año el reto es mayor, 130.000 instalaciones pero con una peculiaridad, 100.000 va seguir siendo redes convencionales y 30.000 redes virtuales”, precisó Villegas.

En esa línea, se construye la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, Santa Cruz que representa un sistema de transporte de gas. El proyecto contará con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites de Regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, instalaciones internas, cisternas de transporte y estaciones de Gas Natural Vehicular.

“Las redes convencionales utilizan el transporte convencional, básicamente gasoductos, en las redes virtuales. En Río Grande vamos a convertir el gas en líquido y vamos a introducir a cisternas que van a transportar (el energético) a 26 poblaciones intermedias y algunas capitales de departamento”, explicó la autoridad.

Esta planta transformará el gas natural del estado gaseoso al estado líquido y será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación (ESR), que permitirán la transformación del GNL en gas natural para ser distribuido mediante redes de gas hasta los consumidores finales.

Las Estaciones Satélites de Regasificación recibirán el GNL y lo regasificarán mediante vaporizadores ambientales en gas natural hacia la red primaria, para luego llegar hasta los distintos usuarios. “Una vez que llegue el energético a esas ciudades intermedias se va a transformar el gas líquido en gas y se va incorporar a las redes para el uso de familias, industrias y comercio”, dijo Villegas.

Este proyecto contribuirá al cambio de la matriz energética del gas natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno.

Entre enero y diciembre de 2013, aproximadamente más de 420.000 ciudadanos se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario. “El año pasado hemos obtenido un record de instalación de redes de gas, pues se ejecutó 84.000 instalaciones, eso quiere decir que 84.000 familias ya tienen posibilidades de acceder al consumo de gas natural”, destacó Villegas.

La afirmación la realizó hoy durante la Audiencia final gestión 2013 e inicial 2014 de Rendición Pública de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La instalación de redes domiciliarias de gas fue el principal compromiso social que realizó el gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales. “Se ha invertido del 2006 al 2013 aproximadamente un poco más de $us 450 millones y hemos abarcado significativamente la cobertura de beneficio de redes de gas a las familias bolivianas”, ponderó Villegas.

FUENTE: AN-YPFB