COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con una reunión de coordinación con autoridades de Santa Cruz, el presidente Evo Morales abrirá hoy el proceso de preparación para la cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en la capital oriental.

 

El Mandatario, que ha calificado al encuentro de este miércoles como “una reunión de emergencia”, anunció que luego asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 29 de enero en la capital cubana de La Habana, y a la reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Caracas, Venezuela, donde invitará personalmente a sus colegas a la cumbre de Santa Cruz.

A la primera reunión de coordinación, que se instalará a las 10.00 en el salón VIP de la tercera Brigada Aérea de Santa Cruz, han sido invitados los empresarios de la región, el alcalde Percy Fernández y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, además del embajador Adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, designado la pasada semana, precisamente, para apoyar en la organización del evento mundial.

Morales recibió la presidencia temporal del G77+China, un conglomerado de 133 naciones, el 8 de enero cuando propuso hacer la cumbre en Santa Cruz. “Ahora tenemos una enorme responsabilidad de organizar, tenemos poco tiempo”, señaló el Mandatario, tras pedir el respaldo de las autoridades cruceñas. El gobernador Costas no participará porque dará un informe anual ante la Asamblea Departamental, pero delegó al secretario de Coordinación, Óscar Ortiz; en tanto Fernández confirmó su participación. “Saludo el mensaje de nuestro Alcalde de Santa Cruz para trabajar de manera conjunta”, señaló Morales. También está convocado el presidente de la Asociación de Municipios (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, autoridad que irá al encuentro de hoy.

Reymi Ferreira anticipó que se conformará una comisión interinstitucional integrada por el sector privado, público y las organizaciones sociales para coordinar la ejecución del evento. También adelantó que hasta el viernes se conocerá el presupuesto requerido para llevar a cabo la cumbre de junio, el evento internacional de mayor envergadura que organizará Bolivia.

Está prevista la participación de delegados de 133 países, pero con la presencia de legaciones de alto nivel de al menos 100 naciones y 20 jefes de Estado. Evo Morales anticipó ayer que con la reunión de junio, que coincidirá con el 50 aniversario del grupo, se pretende relanzar al G77+China bajo criterios que promuevan la lucha por la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos en el ámbito político y económico, además de generar, desde ese encuentro, políticas sociales que favorezcan a las mayorías.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó anteriormente que el mandatario chino, Xi Jinping, prometió apoyar la gestión boliviana en el G77, tras recibir la invitación para la cumbre de manos del propio Morales, a fines del año pasado. En tanto que el Jefe de Estado ya comprometió la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Reunión Mundial

G77

El grupo representa al 60% de la población mundial con presencia en los cinco continentes.

Presidencia

Bolivia asumió este año la coordinación del grupo; en 2013 estuvo Fiyi y en 2012 Argentina.

Bolivia toma distancia de un Mercosur competitivo

Luis Mealla

El presidente Evo Morales dijo ayer que mantiene diferencias con alguno de sus colegas mandatarios que son parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), puesto que la política del país plantea la complementariedad de la economía regional sobre la base de los principios de la solidaridad y la integración.

El Mandatario, que participará de la 46 cumbre del Mercosur del 31 de enero en la capital venezolana de Caracas, agradeció a Argentina y Brasil por el apoyo comercial que recibió el país tras subrayar sus diferencias. “Saludo esa solidaridad de esos países (cuando) más se trata de mercados, pero es nuestra política, tal vez en eso tengamos diferencias con algunos presidentes del Mercosur; no tanto comparto el tema de competitividad y el tema comercial, sino complementariedad, es un debate permanente”, afirmó.

Morales anticipó que espera que el bloque, del que Bolivia aún participa como país asociado pero a la espera de vincularse a plenitud, amplíe el mercado interno regional para evitar la dependencia con otros mercados externos. “Será la cumbre para la nueva agenda de unión, de desarrollo”, dijo el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, a principios de este mes.

FUENTE: La Razón