COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Frente a la falta de acciones, por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, en la conformación de una terna para elegir a un representante al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, decidió elegir un representante interino cuya ratificación dependerá del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Cabe señalar que YPFB se encuentra actualmente inmerso en el proceso de adecuación a la nueva Ley de Empresas Públicas, por lo que la configuración del directorio podría cambiar.

Frente a ese panorama, el asambleísta y presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, Johnny Torres lamentó que la Asamblea “trabaje en complicidad de la Gobernación para seguir cuoteando cargos que no deberían defender la casaca masista”.

La Gobernación mantiene en reserva el nombre de la persona que propusieron como representante al directorio de YPFB, sin embargo, cabe recalcar que se barajaban nombres como Dino Beltrán, Daniel Centeno y Ernesto Guevara.

Un año sin voz ni voto

Por casi un año, el principal productor de hidrocarburos en Bolivia no tuvo ni voz ni voto en las decisiones que tomó YPFB, esto porque Tarija no tiene un representante en el Directorio. Pese a que el Gobernador, en dos oportunidades, pidió a la Asamblea Departamental designar una terna que sería elevada al Presidente de Estado.

Sin embargo, la terna nunca fue elevada por los asambleístas, recalcó el secretario de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vega.  Ante esa dejadez, la semana pasada, Lino Condori  se vio en la necesidad de remitir una nota al presidente Morales en la que sugiere, con nombre y apellido, quien podría representar a Tarija en la estatal petrolera.

Vega recalcó que esa designación sería momentánea, hasta que las autoridades legislativas se pongan de acuerdo y trabajen en la designación de la esperada terna.

El nombre de la persona que propuso la Gobernación se mantiene en reserva, hasta que se reciba una respuesta oficial del Primer Mandatario de Estado.

“Esta persona ha sido elegida por el Gobernador, está en consulta al Presidente y puede ser aceptado o rechazado y de momento, hasta que se haga oficial la respuesta, no podemos dar nombre”, agregó Vega.

Para el Secretario de Hidrocarburos, la complejidad de los requisitos, en las convocatorias para la terna, sería el principal factor en la falta de éxito de las mismas. Sin embargo, para evitar malos entendidos o cuestionamientos de “favoritismo político” por parte de la oposición, espera que la Asamblea realice nuevamente una convocatoria en base a la potestad que les es meritoria.

Las críticas a esa designación por parte del Gobernador no se hicieron esperar. La oposición reconoció que esa es una obligación de la entidad legislativa, sin embargo, considera que la Directiva estaría truncado la conformación de eta terna “para salirse con la suya” en la designación de un interino afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

Según el presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, Johnny Torres Terzo, la designación de un masista en ese cargo implica “la defensa a la casaca del MAS y no los intereses del pueblo tarijeño”. En palabras de Torres, lo que debería buscarse es una persona íntegra con el departamento, que al menos tenga conocimiento sobre hidrocarburos, “pero no se puede  tener integridad, capacidad y lealtad al MAS porque choca lo uno con lo otro, o defiendes al MAS o a tu departamento”, lamentó.

(NOTA DE APOYO)

Nuevo Directorio deberá adecuarse a Ley 466

PATRICIA CONTRERAS/ EL NACIONAL

En base a las disposiciones transitorias de la recientemente aprobada Ley 466, que define la conformación de la Empresa Estatal y de la Empresa Mixta Estatal, YPFB deberá adecuarse al reglamento de la misma. Entre otras cosas, el Directorio deberá adecuarse a las disposiciones que emanen del poderoso Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (COSEEP) y que podría cambiar la configuración de directores por departamento.

Para el diputado nacional, Luis Alfaro, esa Ley no afectará a la conformación del directorio de YPFB, por lo que la designación del Director por parte de Tarija para YPFB seguirá en manos del gobernador interino Lino Condori y el procedimiento deberá ser definido por la Asamblea Legislativa Departamental, como en el caso de Tarija, que se ha definido elevar una terna para que el Gobernador lo nombre.

Otras fuentes indican que el procedimiento podría cambiar y por lo tanto, el intento de la Asamblea por institucionalizar el nombramiento quedaría en nada, ya que en un lapso de entre dos y 18 meses YPFB está obligado a adecuar su Estatuto a las nuevas disposiciones de ley.


FUENTE: El Nacional/Tarija