COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La compañía operadora Hunt Oil está expedita para iniciar la etapa de exploración confirmatoria de la reserva de gas en el Lote 76, ubicado entre los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios; considerado como el mayor yacimiento de gas en el Perú, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ha sido aprobado en agosto de 2013, que sería tres veces más grande que Camisea.

Se trata de una reserva de gas, tres veces mayor que Camisea y por la envergadura de las reservas, existe un marcado interés de grandes inversionistas de talla mundial en participar en el proceso de explotación; pero en Puno se conoce muy poco sobre este valioso hallazgo.

Por la envergadura que representa el proyecto, el operador del Lote 76, Hunt Oil, está asociado con empresas grandes como Repsol, que en el año 2006 vendió el 50% de participación y desde 2012 también está participando Pluspetrol, operador de Camisea.

“Está ubicado en el tripartito de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en nuestro caso se encuentra en la provincia de Carabaya; estamos solicitando mayor información sobre la concesión”, adelantó Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno.

El Lote 76 tiene una extensión de un millón 071 mil 209.09 hectáreas y políticamente, se encuentra ubicado dentro de las provincias de Manu y Tambopata en el departamento de Madre de Dios; Paucartambo y Quispicanchi en la región Cusco y Carabaya en Puno.

De acuerdo al EIA, en la Faja Plegada Sub Andina, se han descubierto hasta el año 2011, los yacimientos gasíferos de Mipaya, Pagoreni, San Martín, Cashiriari, Kintoreni y Urubamba, en la región del Cusco y Candamo; en la región de Madre de Dios.

Según las estimaciones que se tienen, las reservas de gas podrían llegar a 20 trillones de pies cúbicos diarios, a diferencia de 8,8 trillones de pies cúbicos, que actualmente produce Camisea (lotes 56 y 88); considerada como el proyecto energético más importante y estratégico en el país.

La operadora Hunt Oil tiene previsto empezar con la perforación del primer pozo a fines de este año, debido a que en el momento está detrás de la obtención de los permisos para poder iniciar los trabajos de búsqueda de gas.

Se espera perforar 8 pozos exploratorios y adquisición sísmica de 2 D, con una inversión estimada de 745 millones de dólares, según informaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El contrato para la exploración y explotación del Lote 76, se aprobó en octubre de 2006, mediante Decreto Supremo Nº 053-2006-EM.

El contrato señala como duración un plazo de 30 años para la explotación de petróleo y 40 años para la explotación de gas, indicando que el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) consiste en efectuar estudios geológico-geofísicos, análisis químicos y su interpretación; así como la ejecución de trabajos de sísmica, la perforación de pozos exploratorios y otros estudios.

“Hemos tenido una reunión con los presidentes regionales de Cusco y Madre de Dios; asimismo estamos previendo a lo largo del primer trimestre del año, hacer una nueva reunión conjunta para generar un mayor acceso a la información y transparentar estas concesiones del gas”, sostuvo el titular de la región.

Además, destacó la importancia que significa el proyecto gasífero para el desarrollo económico de las regiones involucradas, “tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la macro región sur”, acotó Rodríguez.

Sin duda, es un proyecto estratégico para el desarrollo económico del país y para las regiones, donde está ubicada la reserva de gas, que resulta prometedora para las futuras inversiones en la industria de la petroquímica en la macro región sur.

Es que se trata de un combustible extraído de las profundidades del subsuelo, que puede ser empleado de múltiples formas. Por ejemplo, en la generación de energía eléctrica en centrales térmicas, en diversos procesos industriales y uso doméstico.

20 trillones de pies cúbicos diarios son las estimaciones de producción de gas en la reserva del Lote 76.

FUENTE: LosAndes.com.pe