Boletin Semanal

Suscribirse aqui
vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

2013 fue un año caracterizado por demandas vinculadas a la infraestructura energética en América Latina, dirigidas a garantizar la integración. Brasil liderizó esta dinámica precisando que, en lo que toca al sector eléctrico, el contexto en la región es, sin embargo, bastante “complejo”, principalmente en atención a la asimetría de intereses. Con todo, resaltó el potencial hidroeléctrico de América del Sur aunque las hidroeléctricas no se mostraron viables económicamente, especialmente en Bolivia; por la subvención al gas natural y debido a reclamos de orden ambientalista.

 

En materia de hidrocarburos 2013 fue, para Bolivia, un año que permitió la materialización de importantes proyectos vinculados a la industrialización del gas, después de 60 años de no participar como país en este tipo de procesos. Pese a ello, la gestión cerró con pocos resultados en materia de inversión en el upstream, pero, se mantuvo como parte de una región de “alto” interés para la inversión externa, debido a sus importantes recursos energéticos.

 

 Permaneció la pulseta entre las empresas petroleras y el gobierno que tendría, como telón de fondo, la modificación de la participación de las primeras en los contratos suscritos con el Estado y la indefinición del Gobierno en la aprobación de una nueva ley del sector. También quedó en agenda la promulgación de una nueva ley minera y del sector eléctrico, denotando varios desacuerdos.

 

 En este escenario, no dejamos de tocar temas cardinales de la agenda energética; aportamos al debate, no descuidamos considerar el tema medioambiental ligado a los proyectos y procesos extractivos en Bolivia, la región y el mundo y pusimos todo nuestro esfuerzo por consolidarnos como una nueva oferta informativa del sector; aprendiendo de nuestros propios errores. Que tengan todos ustedes un 2014 plagado de energías constructivas..


Vesna Marinkovic U.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar