COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El gobierno de Neuquén formalizará mañana en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, presidirán el acto al que asistirán el titular de Exploración & Producción de la empresa alemana, Martin Bachmann; el Director General de Wintershall Energía S.A., Gustavo Albrecht; y el gerente de exploración y nuevos negocios, Michael Zechner.

Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque y asume la operación. Mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación.

Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios, dos verticales y cuatro horizontales, durante los próximos dos años.

De tener éxito, iniciarán un piloto de 20 pozos horizontales, que durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal, que abarca 97 km2 sobre Vaca Muerta.

Esa etapa demandará la realización de 120 pozos, durante unos 10 años, y 3.335 millones de dólares. En Argentina, Wintershall Energía S.A. tiene participación en 15 yacimientos de petróleo y gas con una producción anual de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA