COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Bogotá_
El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, dio a conocer esta mañana que ha abierto una investigación preliminar contra la Drummond, sobre presuntas irregularidades en el cargue de carbón en el puerto de Ciénaga, municipio de Magdalena.

El funcionario aseguró además que en este caso sí tiene la competencia para imponer multas económicas o sanciones administrativas, en caso de que haya motivos fundados.

“Desde la semana pasada evaluamos los informes para evaluar si tomamos acciones administrativas y esta semana estaremos anunciando alguna actuación si es el caso”, declaró a Caracol Radio.
Para que la entidad tome una decisión, debe desarrollarse primero un proceso. Durán advirtió, sin embargo, que no se pronunciará por ahora sobre si la empresa viola o no la ley.

“A diario estamos monitoreando la llegada de las embarcaciones. Toda esta información hace parte de una investigación preliminar y de arrojar algún procedimiento irregular de parte de la Drummond, el conducto regular es la aplicación de una multa o una sanción”, agregó.

La firma fue acusada la semana pasada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Medio Ambiente de violar la prohibición del cargue de carbón para exportación empleando barcazas.

En un comunicado de respuesta, Drummond no explicó de qué manera se realizan las maniobras, pero sí aceptó que lo hace “siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias”. Ello, al tiempo en que avanza en la construcción del sistema de cargue directo que en marzo próximo entrará en operación. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) profirió el viernes anterior una resolución en la que ordenó a la multinacional carbonera suspender las actividades de cargue y descargue de carbón.

Según el director general de Corpamag, Orlando Cabrera, la medida se toma por el incumplimiento de la ley 1450 del 2011, que prohíbe a partir del primero de enero de 2014 el cargue y descargue indirecto de carbón. 

“La actividad de cargue de la compañía es permitido únicamente de forma directa, además que la suspensión provisional prohíbe realizar las actividades de cargue y descargue hasta cuando no se tenga la infraestructura lista para hacer el cargue directo del mineral”, manifestó Cabrera.

FUENTE: LA REPÚBLICA