COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Gustavo Márquez y Roger Ibarra
A pesar de ser la región con mayor producción en hidrocarburos en el país, Tarija no participa de las decisiones más importantes en el área, debido a que no cuenta con un representante en el directorio de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, calificó de lamentable que Tarija haya perdido participación en el espacio de decisión que le corresponde al ser la principal generadora de recursos del país, situación que además le priva de ser partícipe en la  industrialización de una manera más efectiva. Por su parte, el Secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, explicó que es la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la que no agiliza la creación de una terna ni da lugar a que el gobernador Lino Condori lo haga.

Peralta también resaltó que debido a esta deficiencia, no se está contemplando la visión de desarrollo de Tarija en el debate de la nueva Ley de Hidrocarburos, e indicó que el Comité Cívico está exigiendo que los proyectos de industrialización sean emplazados en el departamento, ante el temor latente de que la planta de Etileno-Polietileno ya no se instale en el Chaco tarijeño.

“A las autoridades no les importa”, expresó el cívico, esperando que en enero se retome con seriedad la designación de parte de las entidades gubernamentales del representante en YPFB. Según Peralta, esto es fundamental para fiscalizar el pago de regalías y ser partícipes de éste momento histórico que atraviesa Bolivia gracias a Tarija, y lamentó  la aparente falta de interés de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa de Tarija (ALDT), especialmente ahora que se tiene proyectado realizar más exploraciones en el área Huacareta, que abarca hasta Cercado.

Gobernación espera respuesta de Asamblea Legislativa Departamental 
El Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, explicó: “Lo que pasa es que el gobernador iba a nombrar a una persona de manera interina para la representación en el directorio, pero antes de hacerlo ha mandado una consulta a la Asamblea. Pero hasta la fecha no le responde para ver si se puede tomar la atribución de nombrar una persona de manera interina hasta que la Asamblea proponga una terna”.

Vega indicó que como Gobernación cumplieron, pero que ahora el tema está en la instancia legislativa, por lo que están a la espera de que la ALDT llegue a un consenso, y una vez que se tenga todo listo la terna se pondrá en consideración ante la instancia nacional, a tiempo de precisar que volverán a realizar las representaciones para que el ente legislativo agilice el tratamiento de la solicitud.

Chaqueños: no hay voluntad política ni capacidad
El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, dijo que se está postergando a Tarija desde Yacimientos, y que las cancelaciones de diferentes proyectos para el departamento perjudicaron grandemente. Asimismo, enfatizó que no es posible que a estas alturas no haya habido la capacidad ni la voluntad política de poner un directorio, y que ya en su debido momento como sector manifestaron que “no puede ser que el principal departamento productor de hidrocarburos este pasando por una situación así”.

Justiniano dijo que la situación es muy grave, más aún porque el departamento ya perdió la oportunidad de ser socia de YPFB en la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, por lo que Tarija se pierde de tener ingresos adicionales de alrededor de 400 millones de dólares por año. Además, denunció que el directorio de YPFB no participó en la Cumbre Energética Departamental, pese a ser uno de los principales actores en este tema.

Por su parte, el ex vicepresidente del Comité Cívico, Mario Cavero, alertó que concluir la gestión 2013 sin un representante en el directorio de YPFB perjudica de sobremanera al departamento. “Ya son varios años que se vienen con este tipo de tropiezos, ya que es el directorio quien fija la visión estratégica de YPFB Corporación  y de todo lo que pasa y lógicamente que un departamento productor de hidrocarburos es el que queda relegado de las posibilidades de abrirse nuevas alternativas de exportación. Y eso se debe gracias a todas las autoridades de turno del departamento que descuidaron dicha situación de sobremanera”.

Según Cavero, uno de los aspectos más negativos es el de no haber gravitado la gestión para nombrar representante del directorio de Yacimientos, pese a que existen leyes que además fueron impuestas por el gobierno nacional, pero que ni de esa manera se puede trabajar en conformidad para mejorar el tema del hidrocarburos en el departamento.

Comisión de hidrocarburos deslinda responsabilidad

Al respecto, el asambleísta Johnny Torres, que preside la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT, sostuvo que el pleno postergó el tema y no quieren tratarlo debido a la insistencia de la Comisión, pese a que la situación es de conocimiento del pleno donde la mayoría es del MAS y el PAN. Torres dijo que esperan que las bancadas entiendan la necesidad de tener gente que defienda los intereses tarijeños en el sector hidrocarburífero.

Asimismo, Torres aseveró que el gobernador Lino Condori ya nombró una vez “por encima de la ALDT a Luis Lafuente”, de quien opinó que “fue nefasto y no defendió al departamento sino los intereses del MAS que lo nombró”. Ahora, según Torres, el gobernador no nombra a nadie por razones de orden político.

“Cuando le conviene a Lino Condori, dice que la Asamblea le dé una facultad, pero cuando no, no lo hace y designa. ¿Por qué no nombra a un Luis Lafuente dos?”, cuestionó Torres a tiempo de recordar que los temas que se tratan en la Asamblea son de responsabilidad del presidente de la entidad legislativa que responde al MAS.

Torres recordó que existe una norma en la actual Ley de Hidrocarburos que define que el otrora Concejo Departamental nombrará y enviará una terna al Presidente para que elija al representante de Tarija en el directorio de YPFB. 

“No es que nosotros como Asamblea nombraríamos a una persona sino es una terna para consideración, lo que es injusto pues no tiene que ver con la autonomía. Deberíamos nombrar a nuestro representante sin poner en consideración al presidente que tiene a sus representantes ya en YPFB. Así están hechas las normas, no podemos cambiar, es una disposición nacional; siempre hubo una discusión si es una responsabilidad de la ALDT o la Asamblea Nacional que puede modificar la Ley de Hidrocarburos. Es una decisión del Parlamento Nacional, hemos discutido mucho el tema pero jamás se logró definir por que el MAS y el PAN hacen mayoría”, indicó.

Sin embargo, el ex representante del directorio de YPFB, Luis Lafuente, dijo que tener un representante en el directorio de YPFB siempre es bueno, ya que no se tiene profesionales a nivel de Tarija. Lamentó también que cuando dejó sus funciones, la Comisión de Energía de la Asamblea Departamental, fue muy condescendiente con la convocatoria. Indicó que pueden haber muchos currículos y de manera interna se pueden elegir las tres personas más capaces, y sugirió que además se busque algo más acorde al perfil que se necesita dentro del directorio.

Mientras tanto, el diputado nacional por el MAS, Luis Alfaro, afirmó que la ALDT tiene doble responsabilidad, ya que no solamente maneja el tema legislativo si no también es la responsable de toda la labor que tiene la gobernación interina de Lino Condori. 

Alfaro también resaltó lo preocupante de la situación y el daño sufrido por el departamento, por lo que manifestó que buscará otro mecanismo de poder ver el problema desde la instancia nacional para dar una solución sin violar la autonomía departamental.

FUENTE: EL PAÍS/TARIJA