COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Galicia estaba pendiente hoy de la adjudicación de los dos buques hotel que la petrolera mexicana Pemex comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace ya casi año y medio. La compañía había anunciado que el concurso se decidiría hoy, pero, por quinta vez en los últimos meses, la resolución ha vuelto a aplazarse. Un portavoz oficial de Pemex ha explicado que la decisión se pospone hasta medidados de enero. La misma fuente no ha especificado los motivos del aplazamiento cuando la comisión que debería adjudicar los contratos estaba convocada para las cinco de esta tarde, hora mexicana (medianoche en España).

Dos astilleros gallegos, el privado Hijos de J. Barreras y el público Navantia, de Ferrol, aspiraban a construir los llamados floteles, buque construidos para alojar a trabajadores de plataformas petrolíferas. Ambos encargos podrían aliviar considerablemente la situación de los astilleros, actualmente sin trabajo. En el caso de Barreras, se daba por hecho que recibiría el encargo, una vez que Pemex acaba de hacerse con el 51% de su capital, pero persistían dudas en el caso del barco que se esperaba para Navantia. Ejecutivos de la multinacional mexicana acudieron la pasada semana a Vigo para formalizar su entrada en Barreras y entonces dieron por hecho que el concurso se fallaría hoy, con un buque seguro para esa factoría naval y otro "casi seguro" para Navantia.

Feijóo anunció en septiembre de 2012, semanas antes de las elecciones autonómicas gallegas, que estaba cerrado el acuerdo para construir esos buques. Pero luego la compañía anunció que los adjudicaría por concurso y desde entonces se han sucedido diversos aplazamientos.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado lamentado el nuevo retraso y ha indicado que se trata de algo que "no es muy habitual", si bien ha puntualizado que "el cliente es soberano" y "compra cuando quiere comprar".

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Naveiras ha resaltado que de momento el Comité no dispone de información sobre el motivo del retraso decidido por Pemex en la adjudicación prevista para este mismo lunes. En referencia a Pemex, ha manifestado que se trata de contratos "complejos" y en los que entran "muchas cuestiones políticas y económicas", si bien ha puntualizado que, aunque la espera hasta la próxima fecha, fijada en enero, "ahora va a ser corta", cuatro "aplazamientos no es algo muy habitual".

La Xunta, mientras, ha pedido por "respetar los tiempos" y los "plazos" de Pemex en el proceso de adjudicación de sus floteles, dado que se trata de una importante petrolera a nivel internacional y sus acuerdos necesitan tiempo, según declararon fuentes oficiales a Europa Press. El Gobierno gallego ha recordado la "importante inversión" que Pemex tiene "comprometida con Galicia", y que, pasa, entre otros elementos, por la compra del 51% del astillero vigués de Barreras.

FUENTE: EL PAIS