Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Inversión extranjera llegará a $us 1.400 millones

El Gobierno de Bolivia prevé cerrar este año con cerca de 1.450 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto superior al que se registró en los gobiernos neoliberales de 1993-2002, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Creo que cerraremos las inversiones extranjeras entre 1.400 y 1.450 millones de dólares este año, si todo va bien”, señaló a los periodistas luego de participar en el programa de radio y televisión El pueblo es noticia.

Destacó que con esa cifra se superará de lejos los 1.060 millones de dólares captados por el país el año pasado.

El Ministro de Economía recordó que en el periodo neoliberal, cuando se privatizaron las empresas públicas y los recursos naturales, lo máximo que llegó a captar Bolivia fue 1.000 y 1.010 millones de dólares de inversión extranjera directa.

“El año pasado nosotros superamos esa cifra y este año estamos viendo que a septiembre son 1.300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa neta y esto es muy importante porque contradice todos aquellos malos augurios que se decían sobre las nacionalizaciones”, enfatizó.Aseguró que existe confianza de los inversionistas extranjeros en Bolivia, porque la economía nacional “sigue a todo vapor”. Apuntó que los rubros en los que se captó mayor inversión son: la minería, servicios, hotelería y manufacturas, entre otros sectores.

De acuerdo con los datos expuestos por la autoridad, el promedio de la inversión extranjera directa en el periodo 1985-2005 fue de 296 millones de dólares año, monto que fue superado en casi el doble en el lapso 2006-2012, durante el gobierno de Evo Morales, pues se obtuvo 595 millones de dólares de promedio anual.

En 1998, en el primer periodo se alcanzó el tope máximo de 1.024 millones de dólares, pero a septiembre de 2013 la cifra trepó a 1.366 millones de dólares.

FUENTE: LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar