Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

LA ALCALDÍA EXIGE GRAN ESPACIO PARA SURTIR GNV

La exigencia del municipio impide que se construyan más estaciones, mientras crecen las conversiones. En la ciudad de La Paz hay siete y en Santa Cruz son más de 74.

Una exigencia de la Alcaldía de la ciudad de La Paz impide que la construcción de más estaciones de gas natural vehicular (GNV), mientras crece el número de conversiones de forma acelerada. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que el requisito para que se construya una estación es contar con un terreno de 700 metros cuadrados mínimos, pero el municipio paceño demanda que sean 2.000 metros, lo que es casi imposible lograr en la topografía paceña.

Esta falta de coordinación entre ambas entidades impide que se incremente el número de surtidores de GNV y los siete que hay actualmente generan contratiempos a los usuarios, quienes forman largas filas de vehículos.

Estaciones de GNV. En Bolivia actualmente hay más de 200 estaciones de GNV, de las cuales 86 se encuentran en Santa Cruz, 67 en Cochabamba y unas 30 en el departamento de La Paz, de las cuales más de 20 están en la ciudad de El Alto y apenas siete, en la sede de gobierno.

Si bien se proyecta la construcción de cuatro estaciones de GNV en la hoyada, Medrano reconoció que son menos en relación con las que funcionan en el eje central, "por supuesto que son pocas" y la topografía, en algunos casos, impide, inclusive, que se puedan conseguir los 700 metros cuadrados que exige la norma. Pero el gran problema que actualmente enfrenta la ANH, es que el Reglamento del Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) exige 2.000 metros de espacio para la construcción de una estación, requisito que obligó a postergar los proyectos y planes que se habían establecido para una de las ciudades más grandes del país. A esto se debe sumar que en caso de que se consiguieran los 2.000 metros que exige el municipio, también se deben cumplir las normas medioambientales y que no sea una zona por donde circule un río, demanda que complica la situación.

Medrano adelantó que se está buscando una solución con el municipio para superar esta dificultad y se puedan modificar las normas para que se puedan construir unas 10 o 12 estaciones más por año. Por lo pronto, lo que se espera es que hasta el próximo año se puedan construirse siete estaciones nuevas de GNV, pese a que el problema es la topografía de La Paz, "sumada a una desatinada decisión de la Alcaldía de hace muchos años de pedir 2.000 metros, cuando solamente se necesitaba 700 metros" con esta finalidad. El Director de la ANH reconoció que en la ciudad de La Paz no hay una relación entre los procesos de conversión que se ejecutan y los puestos de venta de GNV que deben atenderlos y, es por eso, que periódicamente se observan largas filas de usuarios que pretenden conseguir este combustible.

EN LA PAZ HABÍA EN TOTAL 29 ESTACIONES DE GNV HASTA LA GESTIÓN 2013; SIETE EN LA SEDE DE GOBIERNO Y 22 EN EL ALTO
DEMANDA CRECE

Hasta el mes de noviembre de 2013, se realizaron en la La Paz 11.022 conversiones de vehículos a gas natural vehicular. 33MIL VEHÍCULOS fueron convertidos a GNV en todo el país, en su mayoría del sector privado, aunque resta esperar el informe de toda la gestión 2013, según la Entidad Ejecutora. 13 CAMIONES a GNV funcionaban en La Paz hasta la gestión 2012, de un parque automotor de más de 300 mil vehículos, de los cuales 3.364 son minibuses que emplean el energético. 16 MIL VEHÍCULOS fueron convertidos a GNV en la gestión 2005 y desde la gestión 2000 hasta agosto de este año fueron convertidos, en total, 262.538 vehículos en todo el país.

FUENTE: LA PRENSA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar