Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La conexión Costa Rica-Japón

El gobierno japonés ha anunciado que va a conceder al de Costa Rica un crédito de casi 560 millones de dólares para que el país centroamericano desarrolle tres proyectos geotérmicos (150 megavatios en total). Sus condiciones son 40 años de plazo y una tasa de interés fija del 0,60%.

Son cerca de 560 millones de dólares los que el gobierno japonés entregará al de Costa Rica para que desarrolle tres proyectos geotérmicos: Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, todos, ubicados en la ladera del volcán Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste. Según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, "la formalización del compromiso fue suscripta por el titular de esa cartera, Enrique Castillo, y el embajador de Japón en ese país, Mamoru Shinohara". El ministro Castillo -añade la nota de Exteriores- ha expresado su satisfacción por un acuerdo que "nos va a permitir aumentar nuestras fuentes de electricidad para prescindir del uso de combustibles fósiles”.

Más de mil megavatios potenciales
Por su parte, el embajador Mamoru ha declarado que “este proyecto coincide con las políticas de cooperación del Gobierno del Japón, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con las del Gobierno de Costa Rica, que procura realizar una convivencia entre el desarrollo económico y la conservación ambiental”. El embajador ha añadido que está "muy convencido que el proyecto no solo contribuirá a mitigar el cambio climático, sino que también lo hará a la producción estable de la energía y a un menor costo”. En la actualidad -y según datos de Relaciones Exteriores-, existen en el país dos plantas geotérmicas, Las Pailas I, de 35 MW (foto), y el complejo del volcán Miravalles, con una potencia de 163 MW. Las Pailas II y Borinquen I y II tendrían una potencia estimada de 50 MW cada uno. Según estudios efectuados por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), existen en el país nueve zonas de interés geotérmico, todas localizadas sobre la cordillera Volcánica Central y la de Guanacaste, y con un potencial total de entre 865 MW y 1.100 MW.

FUENTE: energias renovables

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar