COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno andaluz ha acordado modificar la regulación de sus redes corporativas de telecomunicaciones y de energía, con el fin de poder extender sus servicios a otras administraciones y corporaciones públicas de la comunidad autónoma. El cambio incluye también normas para mejorar la complementariedad y el potencial de eficiencia de ambos sistemas de contrataciones centralizadas, que cada año ahorran a la Junta en torno a 18 millones de euros en las facturas de telefonía, Internet, transmisión de señales de vídeo y suministro eléctrico.

Con la decisión adoptada, los ayuntamientos de la comunidad autónoma tendrán la posibilidad de aprovechar las ventajas de estas redes corporativas, cuya actuación como interlocutoras únicas con las compañías suministradoras se traduce en optimización de costes, mejora de la calidad, reducción del impacto ambiental y condiciones de servicio más ventajosas que las de los contratos individualizados. La fórmula de contratación centralizada reduce también los trámites administrativos, simplifica la resolución de incidencias, facilita la supervisión conjunta de los consumos e incrementa el control de la facturación.

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA), creada en 1998, da cobertura actualmente a 111 organismos y alrededor de 11.000 sedes y centros de trabajo de la Administración autonómica. Cuenta con más de 160.000 extensiones de telefonía y un caudal de 1,1 Gbps de acceso a Internet, tanto en las consejerías y organismos autónomos de la Junta como en las empresas y entidades del sector público andaluz. En estas últimas se incluyen los denominados centros periféricos, donde se concentra la prestación de servicios públicos a los ciudadanos (hospitales, centros de salud y educativos, juzgados y oficinas de empleo, entre otros).

El actual contrato conjunto para la gestión de las infraestructuras de esta red, suscrito para el periodo 2011-2014, supone un ahorro medio del 35 por ciento respecto a los costes de mercado (más de 12 millones anuales). La RCJA es la mayor red corporativa de telecomunicaciones de España, con una facturación anual superior a los 38 millones de euros. Las empresas adjudicatarias son actualmente Telefónica, Vodafone y UTE Fujitsu-Magtel.

Por su parte, la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) se creó en 2007 como un instrumento organizativo pionero en España para impulsar la eficiencia, diversificación y uso de fuentes renovables en la Administración autonómica.

Los centros adheridos a la red cuentan actualmente con un contrato de suministro centralizado de electricidad, a cargo de la empresa Endesa Energía, SAU, cuyos precios se sitúan en una media de un diez por ciento por debajo de los actuales del mercado. Ello se traduce en una previsión de ahorro de entre 31,7 y 43,4 millones en la factura eléctrica global de la Administración autonómica hasta 2015.

Redeja cubre actualmente 4.874 suministros eléctricos (4.331 de baja y 543 de alta tensión) en los edificios de la Junta y de sus organismos y entidades públicas adscritas, lo que representa un consumo anual de 739 gigawatios/hora.

Desde 2010 incluye los abastecimientos de alta tensión, que suponen el 73 por ciento del consumo total, además de mejoras como el desarrollo de un sistema de monitorización en diez edificios emblemáticos; la implantación de equipos correctores en inmuebles ya construidos; la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural o biomasa, y planes de reducción de la factura energética, movilidad sostenible, renovación de la iluminación y mejora del suministro en zonas rurales.

FUENTE: Europa Press