Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El pozo Margarita 6 concluye con éxito y se convierte en el más productivo de Bolivia

La Paz, 20 dic (AN-YPFB).- Con éxito culminó los trabajos de perforación y completación del pozo Margarita 6, considerado el más importante en la historia de Bolivia, informó este viernes el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

Las pruebas permitieron confirmar una capacidad de producción de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), convirtiéndolo en el pozo más productivo de la historia hidrocarburífera de Bolivia y de los países limítrofes.

“La capacidad de pozo en las pruebas de producción ha determinado que es más de 6 MMmcd siendo el pozo más importante en la historia de Bolivia y uno de los más significativos en Latinoamérica”, destacó Sánchez.

Con este paso, el Área de Contrato Caipipendi está en condiciones de entregar 15 MMmcd de gas superando los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el cual se establecieron 14 MMmcd para octubre de 2014.

“Se garantiza el plan de desarrollo de los 15 MMmcd y se espera que esa producción llegue a los 18 MMmcd”, acotó Sánchez.

El caudal registrado en este pozo durante las pruebas de gas, lo convierte en el de mayor caudal de la cuenca Subandina, superando el registro del Margarita 4st, que en octubre de 2011 alcanzó un caudal de producción de 5,4 MMmcd.

Esto constituye un nuevo logro en el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya. La perforación del pozo Margarita 6 se inició en abril de 2012 y concluyó el 5 de octubre de este año, con una profundidad de 5.180 metros para alcanzar diferentes niveles de la formación Huamampampa. De esta forma, se apresta a entrar en producción el segundo de los cuatro pozos que Repsol Bolivia tiene contemplado perforar en el marco de la Fase II.

El caudal de producción del pozo se corroboró durante las pruebas de gas que se realizaron durante la primera quincena de diciembre.

La perforación del Margarita 6 tuvo un costo de $us 74,5 millones y en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex. Durante este periodo se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años. Tanto los plazos de ejecución como el costo del pozo constituyen un récord dentro de la industria, tomando en cuenta la alta complejidad geológica de la zona, donde fue necesario atravesar por lo menos cuatro fallas en diferentes tramos, entre ellas, las más difíciles, la falla Bororigua y Carmen.

En este pozo se usaron tuberías de 7 pulgadas de diámetro que permiten la producción de altos caudales de gas y condensado sin riesgos de erosión. Están fabricadas en acero Cr13 que protege la instalación de los efectos de la corrosión por el contenido de dióxido de carbono (CO2) que presenta el fluido del reservorio Huamampampa.

El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades de perforación que se están desarrollando en el marco de la Fase II y que contempla la perforación de cuatro pozos.

Actualmente se están perforando los pozos Margarita 7 y Margarita 8, donde se estima alcanzar los 4.350 y 4.500 metros de profundidad, respectivamente, en el transcurso de 2014.

Área de Contrato Caipipendi

El pozo Margarita 6 forma parte del campo del mismo nombre. Es parte del Área de Contrato Caipipendi y está ubicado en la zona sur de Bolivia. Todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio Operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar