COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, acompañado del legislador Johnny Torres que preside la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa de Tarija (ALDT), invitaron públicamente al Ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa a que venga a Tarija a hablar con las instituciones y autoridades sobre el tema de la interconexión al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) y parar con la incertidumbre del futuro energético del departamento.

 

Waldemar Peralta expresó que en ésta coyuntura es menester tener una postura departamental que provenga del pueblo y sus instituciones, mientras invitó públicamente al Ministro Sosa para que venga al departamento donde aseguró existen ahora condiciones diferentes a las de antes para llegar a consensos en el tema de la otorgación del título habilitante que más allá de lo técnico debiera pasar por una decisión política de no arrebatar una empresa como es Setar que ha sido creada con intereses tarijeños.
“La solicitud de interconexión debe ser considerada no atentar contra la autonomía”, agregó.
A su tiempo el asambleísta Johnny Torres, manifestó que coordinan con el Comité Cívico porque es necesario “cerrar filas entre tarijeños”, recordando que hace dias hablaron con el Ministro Sosa planteándole que a partir del 15 de enero pueda estar presente con los funcionarios competentes para el tema de la electricidad.
Empero remarcó que si se va a llegar a un acuerdo debe estar enmarcado en que Setar debe seguir siendo la empresa distribuidora, y si Ende va a generar con la termoeléctrica del Chaco que comienza a producir en marzo del 2014, debe asociarse con Tarija y con Setar en el componente de generación como en el componente de distribución.
En ése marco sostuvo que para que Setar exista no se utilizaron en ningún momento recursos del Estado sino recursos tarijeños, mientras en la actualidad Tarija paga la energía más cara, por lo que citó que no puede ser que la empresa patrimonio “caiga en manos de quienes no han puesto un centavo”.
En caso de darse, Torres dijo que la Gobernación debe participar en el encuentro con el Ministerio de Hidrocarburos. 
Finalmente explicó que se debe interconectar Tarija con Bermejo, y desde Yacuiba a Tarija se tendrá una conexión en menos de un mes por lo que advirtió que si no constituimos la infraestructura necesaria “veremos pasar la energía del sur al norte”. Asimismo dijo que implicará una inversión de 75 millones de dólares interconectar todo el departamento, pero ahora plantean el encuentro para conocer quién es el que ejecutará los recursos, pues si se utilizan los recursos tarijeños, Setar debe ser parte de la cadena.

Gobernador espera reunión con
Ministro Sosa

El País se contacto con el Gobernador Lino Condori al promediar las 20:00 horas y hasta ese momento la autoridad dijo que el Ministro Sosa acepto recibirlos, pero que no pudo atenderlos por su ocupada agenda, sin embargo esperan que en las próximas horas se pueda concretar dicha reunión.

FUENTE: EL PAIS/TARIJA