COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La francesa Total tiene luz verde para el tendido de líneas de acopio de la producción de hidrocarburos en los campos Incahuasi y Aquio, así lo autoriza la firma del convenio al concluir la consulta y participación de 17 comunidades.
 
El proceso "contó con la activa participación de las Capitanías Comunales de la zona de influencia, así como del Consejo de Capitanes de Santa Cruz (CCCH) y el Directorio de la Capitanía Alto Parapetí, Kaami, Iupaguasu y Boyuibe", asegura el director de Gestión Socio Ambiental, Xavier Barriga, en declaraciones que divulga el Ministerio de Hidrocarburos.
El "convenio de validación de acuerdos" fue firmado por delegados de: Caraparicito, Irenda, Urundaiti, Cañón de Segura, Piedritas, Alto Camiri, Guirarapo, Puente Viejo, Imbochi, Guapoy, Yuti, Salinas, Takiperenda, Takuarandi, Yukeriti, Pozo del Monte y Laguna Camatindi con funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Son áreas concedidas ya en la década pasada, pero que en el 2006 migraron a contratos de operación petrolera en octubre de ese año, en mayo del 2007 entraron en vigor. La comercialidad de ambos campos fue declarada en abril del 2011. 
Los campos Incahuasi en el bloque Ipati y Aquio en el área del mismo nombre son operados por la petrolera francesa Total en sociedad con la boliviana TEPBO.
"Este proyecto de interés y utilidad pública permitirá procesar 6,5 millones de metros cúbicos día" (MCD) de gas natural y "930 MCD de condensados", asegura el informe del Ministerio de Hidrocarburos.
Los dos campos están ubicados en "el área de influencia" de las tierras comunitarias de origen (TCO) Alto Parapetí y Kaami, además de las Capitanías Iupaguazu y Boyuibe en la provincia Cordillera de Santa Cruz. 

FUENTE: LA PATRIA/ORURO