COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
fotovoltaica

La iniciativa Solar Energy Solidarity, liderada por Proinso, ha destinado material fotovoltaico para tres nuevos proyectos que beneficiarán a más de 5.000 personas en las localidades de Candemba (Guinea Bissau) y Kumbo (Camerún).

Para los dos proyectos ubicados en Guinea Bissau, Proinso ha donado los módulos y las estructuras necesarias para la electrificación de un nuevo jardín de infancia situado en la localidad de Candemba, iniciativa de la que se beneficiarán 550 personas.

“Su puesta en marcha hará posible escolarizar a niños de 3 a 6 años para que se habitúen a acudir a la escuela desde una edad temprana. Asimismo, mejorará su alimentación gracias a su participación en el Programa Mundial de Alimentos (ONU), que garantiza el suministro de una comida al día en aquellas aldeas que cuentan con una escuela equipada para servirla”, explica Teresa Marticorena, responsable de marketing de la iniciativa Solar Energy Solidarity.

Por otra parte, la puesta en marcha del jardín de infancia hará posible que las madres puedan realizar sus tareas de trabajo en el campo sin tener que cagar con los pequeños a la espalda y permitirá asistir a la escuela a los hermanos mayores, que tienen encomendada en ocasiones la tarea de cuidar de los más pequeños haciendo muy difícil su escolarización.

También en Candemba, la estructura y módulos donados a través de la iniciativa Solar Energy Solidarity, contribuirá a la puesta en marcha de una radio local de la que se beneficiarán 550 vecinos que tendrán un mejor acceso a la vida social y cultural. Bajo el nombre de “Radio Mujer” y con una audiencia potencial de 200.000 personas, con la nueva emisora se pretende, sobre todo, dar la palabra a las mujeres, difundir consejos de salud, higiene y nutrición; y emitir programas de alfabetización de adultos. El proyecto está coordinado a nivel local por la organización ECAS-D.

El tercero de los proyectos se desarrolla en colaboración con la ONG Energías sin Fronteras y permitirá, gracias a los módulos, el termosifón y colector donados, garantizar un suministro estable de electricidad para una granja escuela ubicada en la población de Kumbo, al noroeste de Camerún.

De este suministro electrónico (que empleará energía micro-hidráulica, solar y eólica), se beneficiarán más de 3.000 alumnos que recibn enseñanzas de técnicas de cultivo sostenible y cultivos de especies endémicas.

“La electrificación de la granja potenciará además la capacidad operativa y la calidad de enseñanza de esta granja escuela que es un centro docente de referencia en la región, contribuyendo así a la modernización de las estructuras económicas del entorno basadas en la producción agrícola y ganadera”, explican desde Proinso.

También en Latinoamérica

Con estos tres nuevos proyectos, la iniciativa Solar Energy Solidarity ha desarrollado un total de nueve proyectos solidarios con una potencia total de 30 kW, de los que se benefician casi 25.000 ciudadanos en Perú, Togo, Benin y Tailandia, además de en Guinea Bissau y Camerún.

Los proyectos se han desarrollado en colaboración con organizaciones no gubernamentales, administraciones, socios locales y organismos institucionales, para satisfacer las necesidades energéticas de comunidades desfavorecidas.

En esta iniciativa solidaria, además de Proinso, participan otras empresas del sector fotovoltaico, entre las que destacan: OPDE, Mecasolar, Ingeteam, TRINA y SMA. Se espera que otras empresas del sector que se incorporen a lo largo del 2014.

FUENTE: energias renovables