COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Modifican el valor de la divisa estadounidense para los sectores petrolero y turístico, y para la compra de oro. El Poder Ejecutivo alista medidas para aumentar el precio de los carburantes

Mientras el clima económico se complica en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer un ajuste en el tipo de cambio para el sector petrolero, el turismo y las operaciones financieras con oro del Banco Central, medidas que fueron interpretadas por la oposición como una devaluación encubierta. A su vez, el Ejecutivo anunció que planea imponer un aumento en las tarifas de los carburantes, el mismo que ya se ha denominado como un “gasolinazo”.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, indicó en conferencia de prensa que con la medida se busca introducir un "estímulo" para cumplir con los objetivos de aumento de la producción petrolera, subrayando que este tipo de ajustes está contemplado en las leyes venezolanas.

Ramírez señaló que estas operaciones se realizarán a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo introducido en febrero pasado para ofrecer dólares a través de subastas públicas y que va a tener, según dijo, un "mayor fortalecimiento" en 2014.

En Venezuela rige un control de divisas que deja en manos del Estado el control y gestión del mercado cambiario, que se articula a través del Sicad y fundamentalmente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares. 

Ajuste a los carburantes

Por otra parte, el Gobierno de Maduro reconoció que discute la posibilidad de alzar el precio de la gasolina más barata del mundo, un asunto sencillamente "inadmisible" para parte de la oposición del país, pero impostergable para analistas y catedráticos.

Subir el precio de un litro que ahora equivale a un centavo de dólar "es algo evidente que debió hacerse hace mucho tiempo", porque ese precio es "un absurdo elevado al extremo", dijo a Efe Pedro Palma, economista profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

El Gobierno ya sacó las cuentas y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que la mejor gasolina del mercado, de 95 octanos, "se vende a 9 céntimos de bolívar" (un dólar cuesta 6,3 bolívares, según la tasa oficial), cuando el costo de producción es 28 veces mayor. 

Ramírez reconoció que la discusión apunta a tratar de evitar más pérdidas. El subsidio estatal para que el litro de gasolina se venda a un centavo de dólar supera los 12.500 millones de dólares anuales, lo que alienta el derroche y el contrabando, que llega a 100.000 de los 700.000 barriles diarios destinados al consumo interno   En Venezuela no se paga por la gasolina sino que la estatal "PDVSA paga para que la gente eche gasolina", alertó Ramírez 

Líderes de la Alba recuerdan a Bolívar

 Jefes de Estado, primeros ministros y otros representantes de los 19 países de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana (Alba) rindieron ayer honores al Libertador Simón Bolívar ante su tumba en Caracas, al conmemorarse 183 años de su muerte.

Los mandatarios de las naciones socias en ambas instancias, entre ellos el presidente anfitrión, Nicolás Maduro, colocaron una ofrenda floral ante la tumba de prócer independentista, en el acto cumplido en el Panteón Nacional, en el centro de la capital venezolana.

Los dignatarios estuvieron en Venezuela para participar en la II Cumbre Alba-PetroCaribe, que se clausuró en el Cuartel de la Montaña, asimismo en el centro caraqueño, donde reposan los restos de Hugo Chávez, creador de las dos instancias de integración regional.

Maduro y la ministra venezolana de Defensa, almirante Carmen Meléndez, fueron los oradores de la ceremonia, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y TV.

El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y otros ministros fueron parte de la comitiva boliviana.

Escenario

Una suba que se veía venir
El politólogo Nícmer Evans considera que "desde el punto de vista de la psicología social y política" el alza del precio de la gasolina como elemento detonante de una crisis social "ya fue superado por la historia".

Sombra del caracazo
En 1989 se produjo el llamado Caracazo, una revuelta social que causó un número aún indeterminado de muertos y que obligó a la anulación de un alza del precio de la gasolina decretado por Carlos Andrés Pérez.

Discrepancias por los efectos
Los analistas políticos venezolanos discrepan por los posibles efectos de un aumento en el precio de los carburantes. Algunos alertan que puede ser políticamente explosivo.

FUENTE: EL DEBER